Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo ético contra la despoblación

El alumnado de Turismo de Florida Universitària elabora un proyecto de dinamización y promoción de Caudiel basado en su gastronomía

El alumnado visita uno d elos parajes en Caudiel (izquierda) y se acerca al comercio tradicional de la población (a la derecha). | FLORIDA

El alumnado visita uno d elos parajes en Caudiel (izquierda) y se acerca al comercio tradicional de la población (a la derecha). | FLORIDA

Parte del alumnado con el equipo docente. | L.SENA

Turismo ético contra la despoblación

El turismo de proximidad se ha impuesto y puede ser generador de riqueza en los pueblos del interior, si se desarrolla de forma respetuosa, además de ser un freno a la despoblación. Este es el objetivo del proyecto que está desarrollando el grado de Turismo de Florida Universitaria, cuyo alumnado aborda, en este curso, la promoción y dinamización del municipio de Caudiel, en la comarca de l’Alt Palància. El centro defiende un modelo de formación para los y las profesionales del futuro «basado en la conciencia ética y en los valores, que fomenten un turismo responsable y regenerador, y no depredador», tal y como explica la profesora Nuria Blaya. Y la pandemia ha reforzado este planteamiento. Todo el proyecto forma parte del programa «Gestión Innovadora de la Hospitalidad y el Ocio», de Turismo.

De este modo, una veintena de estudiantes de primero, segundo y tercer curso de Turismo, algunos de ellos de ADE, se ha adentrado en la historia, las tradiciones y, sobre todo, la gastronomía de esta población de interior, para plantear diversas iniciativas. Cada curso aborda la parte de la estrategia turística que corresponde a sus asignaturas. Este trabajo les ha permitido descubrir la «alubia de confit», una variedad recuperada en la comarca recientemente, sobre la que plantearán guisos y platos. También se han acercado a los valores paisajísticos, culturales y patrimoniales.

Jornada con profesionales

Con motivo de este proyecto, Florida Universitaria celebró ayer una jornada específica en la que profesionales del mundo de la alimentación y la comunicación explicaron sus experiencias. La primera ue la chef y divulgadora Vanesa Busto quien, a petición del movimiento Slow Food, ha creado un plato con la alubia de confit y pagel, «un pescado de descarte» de bajo precio. Esta experta explicó, en una conexión online, el proceso de recuperación de la alubia de confit e incidió en la importancia de las legumbres en la alimentación así como en la necesidad de recuperar la auténtica dieta mediterránea.

En la misma línea intervino la alaquasera Isabel Cosme, perteneciente a la asociación de voluntariado Cor de Vila de Alaquàs, surgida a raíz de la pandemia, y responsable del proyecto de educación en alimentación saludable dirigido a familias con escasos recursos. Cosme informó del proceso de recuperación de recetas tradicionales de Alaquàs y mediterráneas, que son la base de los cursos, por su sencillez, su poder nutritivo y su carácter económico, como «l’arròs al forn de dejuni», «l’arròs amb bledes», «l’arròs amb ceba» y numerosos guisos elaborados a base de legumbres.

Desde el punto de vista de la comunicación, la periodista de Levante-EMV y delegada de la edición de l’Horta, Laura Sena, transmitió al alumnado la importancia de contar con la complicidad de los medios de comunicación de proximidad para difundir las iniciativas singulares de promoción turística y, al mismo tiempo, de reservar partidas específicas para este tipo de promoción dentro de las estrategias globales.

En la pausa, el alumnado pudo degustar productos típicos de Cuaresma en el Cabanyal, como la ‘titaina’ y las albóndigas de bacalao. Y posteriormente, probó un postre inspirado en el arnadí, con alubia confitada de la repostera Teresa de Torres.

Tras las diferentes intervenciones, el alumnado planteó organizar cursos de cocina con los platos tradicionales en Caudiel, fomentar que servicios como el comedor del centro deportivo también los ofrezca e impulsar talleres infantiles de cocina, entre otras acciones.

Compartir el artículo

stats