El juzgado de lo penal de València albergó ayer el juicio contra un hombre por un delito de maltrato animal, después de que una protectora encontrará a una perra en su propiedad al borde la muerte. Fiscalía y Modepran, que ejerce la acusación particular, solicitan un año de prisión, además de la responsabilidad civil.

Fue en noviembre de 2017, cuando la asociación animalista de Catarroja Rebrot de la Vida rescató a una perra dobermann de una propiedad privada al borde la muerte. El animal no se tenía en pie debido a su inanición y sus graves lesiones. La protectora avisó del caso a la Policía Local, que trasladó el caso al juzgado, donde, tras estudiar el expediente policial, decretó su sobreseimiento, dejando únicamente abierta la vía administrativa.

El animal fue trasladado en un primer momento al veterinario de la población que, tras un primer examen barajó la opción de sacrificarla, dado su extremo estado de desnutrición y deshidratación. Pero tanto el Rebrot como Modepran lucharon por la vida de la perra, con su ingreso en el hospital Auna de Paterna. Afortunadamente la dobermann empezó a responder de forma positiva al tratamiento, alimentándose por ella sola y lograr ponerse de pie.

Al mismo tiempo,la Fiscalía de Medio Ambiente y Modepran recurrieron el archivo y ayer se celebró en la Ciudad de la Justicia el juicio contra el propietario de la perra, que ha quedado visto para sentencia. Tanto Fiscalía como Modepran solicitan un año de cárcel por un delito de maltrato animal, así como tres de inhabilitación para tener animales o negocios relacionados con ellos. Desde la protectora Modepran destacan «la importancia de las acusaciones particulares para defender a los animales».