La asociación cultural gastronómica el Cullerot de Alaquàs se ha sumado a las actividades para promover la difusión y puesta en valor de la paella valenciana. Unos días después de que el Consell anunciara la incoación de un expediente para declarar el plato Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial, la entidad ha iniciado un ciclo de cursos on line para que las personas que lo deseen aprendan a cocinarlo o perfeccionen la elaboración.

Para ello, el Cullerot cuenta con su cocinero, Julián Fernández, así como con comercios y empresas como Paellaclick y una firma arrocera. En la primera jornada, el colectivo tuvo alumnado de Madrid, Cáceres y hasta de la ciudad de Monte Hermoso, en la provincia de Buenos Aires de Argentina. Para las próximas sesiones se han inscrito personas de La Rioja o Mallorca. Todos elaboran la paella en tiempo real con la supervisión del profesor.

Fernández remarcó que la diferencia entre la paella valenciana y otros arroces cocinados en este recipiente es que el caldo se hace allí durante el proceso de cocinado. También recordó la diferencia entre utilizar garrofón fresco, seco o congelado respecto a la coción. Asimismo insistió en la importancia de utilizar arroces con denominación de origen porque «cada variedad requiere un tiempo de coción diferente y una cantidad de agua». La importancia de pesar los ingredientes y de cómo actuar con la verdura fueron otros trucos.

Las próximas sesiones serán los días 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 5 y 19 de junio.