El Ayuntamiento de Aldaia ya ha sumado la primera adhesión de una institución a su petición para que el municipio sea declarado Ciudad Creativa de la Unesco por la histórica tradición de fabricación del abanico además de que se declare esta artesanía como Bien de Relevancia Local (BRL). Les Corts Valencianes se adherirá a la declaración institucional municipal en la sesión de la próxima semana, tal y como ha acordado este martes por unanimidad la Junta de Síndics, a propuesta del grupo de Ciudadanos.

Ha sido la diputada aldaiera Patricia García Guasp (Cs) la que ha trasladado la iniciativa a les Corts, después de que la semana pasada el área de Cultura del consistorio de l'Horta Sud, donde ella fue concejala, contactara con ella para pedirle su colaboración en el proceso y su apoyo, al igual que se ha solicitado de otras personalidades del mundo de la política de diferentes instituciones.

Patricia García Guasp (Cs). Cs

Guasp ha explicado a Levante-EMV que, tras adherirse ella como diputada, ha buscado la fórmula más rápida para que les Corts se pronunciara "buscando el consenso de todos los grupos parlamentarios". Posteriormente, en un comunicado de su partido, la diputada de Cs ha subrayado “la importante tradición artesanal del sector en la localidad, que ha desarrollado su actividad desde antes del siglo XIX y en el que participan, entre otros, oficios históricos como caladores, teladores, responsables de varillaje, orleros o repasadores”.

Trabajo en el varillaje de un abanico. M.A.Montesinos

"El abanico es una joya que fusiona a la perfección artesanía, arte y funcionalidad, y que ha contribuido a ubicar Aldaia en el mapa, como principal centro de producción y comercialización de esta artesanía. De hecho, gran parte del sector económico en las últimas décadas se ha desarrollado en torno a la producción de abanicos, hasta tal punto que Aldaia es hoy sede del Gremi de Mestres Palmiters de València, que aglutina a empresarios de diferentes municipios valencianos, y alberga, entre otros, la Associació ‘Amics del Palmito’ o el Museo del Palmito de Aldaia, el único espacio museístico de España dedicado a esta especialidad artesanal”, ha remarcado.

La parlamentaria considera “todo esto debería ser suficiente para que Aldaia sea declarada Ciudad Creativa de la UNESCO en el campo de la Artesanía y Artes Populares, tal como ha impulsado también el ayuntamiento". Además, ha recordado que el sector del abanico “ya atravesó una fuerte crisis en el año 2008 y, ahora, se enfrenta de nuevo a las dificultades derivadas de la covid”. "No podemos dejar perder una seña de identidad valenciana tan importante como esta. Por eso hemos instado a todas las fuerzas políticas a apoyar esta iniciativa que pretende poner en valor este arte y el laborioso trabajo que conlleva la elaboración de abanicos y palmitos”, ha concluido.

Invitación al pleno

Dado que el pleno en el que se leerá la declaración y se oficializará el apoyo será la semana que viene, Patricia García Guasp ha explicado que hará gestiones para que pueda asistir el alcalde socialista Guillermo Luján, representantes municipales y también dirigentes del Gremi de Mestres Palmiters.