El sábado por la tarde, Silla recibió los restos de Enrique Gimeno Carbonell uno de sus vecinos fusilados por el régimen franquista que se han encontrado en la fosa 127 de Paterna. El acto intimo que tuvo lugar en el cementerio de Silla, contó con la presencia de sus familiares, quienes reivindicaron la importancia de la recuperación de la memoria histórica y honraron su figura, así como representantes de los distintos partidos políticos del municipio.

Estos restos son los primeros que descansan en el monumento funerario acabado hace apenas unos meses en memoria de todas las personas represaliadas por el régimen franquista que el Ayuntamiento de Silla impulsó la legislatura pasada desde la concejalía de Memoria Histórica que ocupaba entonces el concejal de EUPV, Valentín Mateos, quien también asistió al homenaje al igual que los representantes del resto de partidos polítcios así como el alcalde Vicente Zaragozá. "Desde EUPV queremos seguir dando nuestro apoyo a las familias de los represaliados del franquismo y honrando su memoria con justicia, verdad y reparación", señalaba Mateos. Zaragoá, por suparte, afirmóque fue "un acto muy emotivo con los familiares de Enrique Gimeno Carbonell," y destacó que estos restos "serán los primeras que descansarán en el monumento que hemos construido a Sillla en memoria de todas las personas que lucharon por la democracia y la libertad".

Los restos de Enriueu Gimeno, hallado en la fosa 127 de Paterna, ya descansan en Silla. A. S.

Este memorial, fue construido gracias a una subvención de l´Excelentísima Diputación Provincial de València, para la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica en la provincia de València y reproduce una fosa de enterramiento y un muro.

Para darle una mayor relevancia y entidad monumental que enaltezca la voluntad de homenaje, se ha incorporado un rótulo con la frase “En memoria de las todas las personas que lucharon por la democracia y la libertad” en el muro de acero inoxidable. Además, para integrar el monumento con el resto del entorno, donde prevalecen los panteones y filas de cipreses, se ha creado un jardín vertical perpendicular al muro.

Inscripción que se puede observar en el monumento funerario a los represaliados de Silla.