El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su área de Medioambiente, ha reactivado el proyecto escolar «La volta al món pels àrbres», que se desarrolla desde hace 25 años con el alumnado de 4º de primaria.

A través de esta puesta en valor del arbolado próximo, el consistorio tiene como objetivo contribuir a cambiar la concepción que los y las escolares tienen del paisaje urbano para fomentarvactitudes respetuosas y conservacionistas hacía la naturaleza tanto a nivel local como global.

El programa consta de dos fases coincidentes con las estaciones del otoño y de la primavera con la finalidad de aprovechar al máximo la observación de todos los detalles del ciclo natural de los árboles. Tras una primera fase desarrollada en noviembre, en los últimos días el alumnado ha vuelto a dedicar una jornada lectiva a analizar en profundidad los cambios experimentados en los árboles con el inicio de la primavera, a través de juegos de preguntas y del aprendizaje de datos curiosos.

La actividad se complementa con otras actividades didácticas en los patios, como el juego de la procesionaria, en la que los niños deben actuar como la oruga siguiendo la senda marcada por sus compañeros con los ojos vendados. También el alumnado aprende a interpretar los anillos de los árboles para identificar su antigüedad.

Además, la ciudadanía tiene a su alcance rutas por el municipio en las que se pueden encontrar jacarandas, magnolios, encinas, palmeras datileras, moreras o eucaliptos. Cada especie está acompañada de una placa informativa que cuenta con un código QR.