La prioridad del Ayuntamiento de Burjassot, desde el inicio de la pandemia, ha sido brindar toda su ayuda tanto a la ciudadanía como a los sectores más castigados por la pandemia. Dentro de los mismos, el comercio local ha sido uno de los más castigados y, desde el primer momento, el Consistorio ha estado en contacto directo con él para conocer sus necesidades y ayudarle en todo lo que estaba en su mano. 

A nivel económico, en una primera fase a cargo de las arcas municipales, el ayuntamiento ha destinado 100.000 euros a la concesión directa de ayudas de reactivación del comercio local para hacer frente a los gastos extras ocasionados por la pandemia.

Asimismo, se ha adherido al Plan Resistir de la Generalitat Valenciana en el que, en la primera convocatoria, se podían beneficiar cerca de 400 autónomos y microempresas del municipio cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia, gestionando un total de 1.194.215 euros de los cuales ha aportado el 15 %, siendo el resto consignado por la propia Generalitat y la Diputación de Valencia.

Las ayudas supusieron la concesión de una cantidad fija de 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma o microempresa, con un máximo de 10 personas trabajadoras y una cantidad fija de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social de las microempresas y personas trabajadoras autónomas de los sectores que estaban recogidos en el Decreto Ley. 

En este punto, el Ayuntamiento se encuentra trabajando en la segunda convocatoria de estas ayudas, con cargo únicamente al Presupuesto Municipal. Dichas ayudas van a contar con una dotación superior al millón de euros y van a ampliar los sectores que podrán acceder a las mismas. 

Además, desde el consistorio se ha asesorado a los autónomos y a las microempresas que así lo han necesitado, se les ha facilitado formación online para empresas y emprendedores del municipio y, a los comercios esenciales que estuvieron abiertos durante los primeros meses del confinamiento, se les facilitaron gratuitamente mamparas protectoras y mascarillas. 

Con la pandemia se han desarrollado también nuevas formas de realizar la compra y, por este motivo, desde el ayuntamiento se ha ayudado también a los comercios en su digitalización, ofreciéndoles la oportunidad de crear páginas web gratuitas con el objetivo de que estén al día ante las nuevas demandas de sus compradores.

El comercio local de Burjassot es uno de los vértices de la economía local y, como tal, desde el Ayuntamiento de Burjassot del municipio se le va a seguir ayudando en todo lo que esté en sus manos, desde todos los ámbitos municipales.