Al Plan Resistir, financiado entre las administraciones valencianas y los consistorios, el Ayuntamiento de Mislata ha sumado la promoción de su red de comercio local con nuevas ventajas, como los cheques de Mislata Invita, que tendrán una segunda edición. Activa así un plan de choque tras el parón forzoso de los establecimientos de servicios y hostelería, fomentando a la vez el pequeño comercio.

Las empresas de servicios, el comercio local minorista y la hostelería son tres de los sectores que encabezan el tejido económico de Mislata. Desde que estallara la pandemia, estos sectores se han convertido en algunos de los colectivos más afectados por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

Para prevenir el cierre de establecimientos o la pérdida de empleos, pero también para regenerar el tejido comercial y empresarial local, el Ayuntamiento de Mislata se ha volcado de lleno en los últimos meses en crear mecanismos y ayudas para paliar los efectos económicos adversos de la pandemia.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, destaca la enorme importancia de estas acciones ya que «todas las medidas que hemos aprobado significan el mayor plan económico de la historia de Mislata para que, las empresas, nuestros servicios, el comercio y la hostelería, cuenten con el empujón extraordinario de este ayuntamiento y así continúen levantando la persiana con garantías».

Entre las primeras medidas, destacaron la creación de la Oficina de Atención al Comercio y al Empleo, un nuevo servicio para informar y asesorar en materia laboral y empresarial y que a día de hoy continúa en activo dando respuesta a todas las demandas y dudas que surgen; así como también, la aprobación del Plan Estratégico Global, dotado con 2,8 millones de euros, y que destinaba el 46 % del total, concretamente 1,3 millones de euros, a medidas de promoción económica, impulso comercial y empleo. 

Sin duda, una de las iniciativas con mayor repercusión económica y social fue «Mislata Invita», un programa municipal de apoyo al comercio local que repartió 25.000 cheques por valor de 10 euros a los que el ayuntamiento «invitaba» para gastar en el municipio, consiguiéndose un impacto económico directo al comercio de medio millón de euros, y también que la ciudadanía se acercase y conociera los comercios locales, generando un nuevo vínculo que perdura en el tiempo. 

Plan Resistir de la Generalitat

El Plan Resistir, promovido por la Generalitat Valenciana y consensuado con las entidades locales, está suponiendo también un importante impulso para paliar los efectos de la crisis entre los sectores más afectados, y en el caso de Mislata con una dotación de cerca de 900.000 euros en forma de ayudas directas.

Superados los peores momentos de la pandemia, «desde el Ayuntamiento de Mislata, además de todas las ayudas necesarias que seguiremos implementando, queremos reactivar nuestra ciudad y apostar por el comercio de proximidad como generador económico y como forma de solidaridad con nuestros vecinos y vecinas comerciantes», afirma Bielsa. 

Es por ello que en los próximos meses se seguirán poniendo en marcha iniciativas para promover la compra de productos locales y de proximidad en los establecimientos de la ciudad, con programas como el exitoso «Mislata Invita», y apoyando iniciativas como la del Mercado Tradicional, que recientemente ha presentado una web adaptándose a los nuevos conceptos de compra online y que acerca hasta las casas de los consumidores sus productos.