Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cordà de Paterna

Paterna quiere celebrar la Cordà

El consistorio se marca el reto de unas fiestas controladas y trabaja en el acto pirotécnico

La idea está verde todavía pero el Ayuntamiento de Paterna tiene el claro objetivo de celebrar este año la tradicional Cordà, en la madrugada del último domingo de agosto.

La intención del consistorio paternero es celebrar en próximas fechas una reunión con todos los colectivos (clavarías, comparsas, peñas...) que conforman el tejido que nutre las fiestas patronales de Paterna, a celebrar en la segunda quincena de agosto.

En esa reunión, según ha podido saber este diario, se establecerá una hoja de ruta para la celebración de los festejos, sobre todo teniendo ya sobre la mesa las nuevas directrices que debe marcar la Generalitat tras el fin del estado de alarma.

Si bien es cierto que están descartados los grandes actos que motivan una concentración alta de espectadores, como los Moros y Cristianos o los conciertos y las discomóviles, sí habrá fiestas, pero diseñadas a la realidad actual, con control de aforo y medidas de seguridad. En ese contexto se trabajará para celebrar la Cordà -ya sea como siempre o en un formato más reducido-, un acto en el que los tiradores van protegidos, al aire libre y donde se puede guardar la distancia de seguridad. En cuanto al público, será la Policía la que velará por impedir la concentración de personas en los alrededores del carrer Major. 

Paterna, reconocida como “Ciutat del Foc” por las Corts Valencianes

El Pleno de las Corts Valencianes ha reconocido ya a Paterna como “Ciutat del Foc”, una declaración institucional que ha sido apoyada por todos los grupos políticos con representación en el Parlamento Valenciano. Paterna obtiene así el reconocimiento oficial a la especial relación que mantiene con la pólvora y el fuego, que forman parte de la esencia de la ciudad y así se manifiesta social, cultural y festivamente.

La designación ha tenido lugar esta mañana en las Corts Valencianes, tras la cual su Presidente, Enric Morera, acompañado por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa han compartido la noticia con los representantes de las distintas federaciones festivas del municipio, que junto al Coeter Major, el Cronista Oficial de la Villa y Policía Local, han acudido hasta la institución autonómica para “celebrar” esta designación.

El alcalde Sagredo ha afirmado que “esta declaración es importantísima para Paterna por esa arraigada relación que tenemos con el fuego y se suma a otros reconocimientos como la declaración de La Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que nos posiciona internacionalmente como cuna del fuego y capital de la pólvora”.


Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.