En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el fin de dar respuesta a los nuevos retos que plantea la modernización de las ciudades en la actualidad en aras de abordar objetivos como la inclusión, la transparencia, la sostenibilidad y eficiencia de los recursos y para poder alinear y planificar todos aquellos proyectos e iniciativas enmarcados en el concepto de «Smart City», el Ayuntamiento de Alfafar ha creado la Oficina Smart para desarrollar los proyectos de Smart City que se consideren interesantes y aplicables al municipio de Alfafar. 

Estos proyectos, que deberán ser escogidos y planificados en función de las necesidades reales y situaciones concretas a resolver o mejorar el municipio de Alfafar, tendrán que estar planificados de manera temporal, debidamente presupuestados y organizados conformando una hoja de ruta clara que sirva como guía para el desarrollo de estos, así como para facilitar las posibles fuentes de financiación y ayudas que puedan surgir circunscritas a las actuaciones Smart Cities. 

A esta guía de proyectos planificados, elaborados mediante un análisis previo, y cuantificados económica y temporalmente se le denomina Plan Director. 

Este Plan Director de Smart City de Alfafar pretende ser una guía plurianual para basar la actuación en este aspecto. El análisis, en el que han participado los técnicos municipales, la corporación y la ciudadanía a través de una encuesta participativa en redes sociales, se ha realizado entre los meses de enero y abril, con una alta participación por parte de la sociedad alfafarense.

Control de tráfico en carril bici

Un ejemplo del proyecto que ya está en marcha es la instalación de cámaras para el control de tráfico en el carril bici de la zona comercial, cuyo objetivo es la obtención de datos de movilidad en el entorno del carril bici de la avenida Reyes Católicos con Pep de l’Horta, uno de los principales puntos de acceso al municipio. Esta acción, cofinanciada entre el Ayuntamento de Alfafar y la Diputación de València, pretende analizar el impacto de la obra del carril bici, midiendo la reducción del uso del vehículo y el aumento del tráfico de personas y bicicletas en el entorno. 

Datos para decisiones futuras

Todas estas acciones y los datos recogidos permitirán al Ayuntamiento de Alfafar tomar decisiones respecto a futuras actuaciones en infraestructuras, con el fin de favorecer la interconexión y la movilidad sostenible, como parte del compromiso adoptado por el consistorio al adherirse al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

De esta forma, se demuestra la implicación del municipio de Alfafar con la sostenibilidad y el impulso de las nuevas tecnologías aplicadas a la vida diaria, con el objetivo de reducir emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, favorecer la movilidad y crear un entorno ciudadano amable y que ponga las personas en el centro de las políticas.