Dentro de las las actividades organizadas convocadas desde Podem Horta Nord en torno al 5J, Dia Mundial del Medioambiente, se dieron cita distintas asociaciones ecologistas de la comarca en un acto moderado por la concejala de Unide Podem-EU de Godella, Irene Ferré.

La Coordinadora per la Protecció de Les Moles de Paterna, fue la primera en intervenir y explicar su andadura, que empezó con la unión de más de 30 colectivos con el objetivo común de preservar uno de los últimos parajes verdes del área metropolitana de Valencia, amenazado por un megacentro comercial. Destacaron la necesidad de su conservación tanto por su riqueza arbórea, su flora y fauna, como de espacio de ocio y pulmón natural próximo a la capital. 

La importancia del activismo se puso de manifiesto en la siguiente intervención, con la experiencia de una de las co-fundadoras de “Salven el Botànic”, “Coordinadora Horta Sense Autovia” o “Salvem el Cabanyal”, entre otras. 

Las asociaciones de Godella ocuparon los siguientes turnos de intervenciones. “Godella en lluita contra les inundacions i en defensa del Mediambient” insistió en la necesidad de preservar el territorio y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030. La creciente construcción de viviendas en Campolivar sobre todo, está reduciendo la masa arbórea de manera escandalosa, sin que el ayuntamiento regule al respecto. Se explicó también el nuevo proyecto que pretende evitar nuevas inundaciones y que pasa por canalizar el agua de lluvia a la antigua Cantera. 

“Salvem la Torre del Pirata. Pulmón verde de Godella” centró su intervención en la defensa de esa parte de territorio que es uno de los dos parajes que quedan verdes más importantes en el municipio. Con una importante masa arbórea y fauna y flora similar a Les Moles (de hecho hay propuestas de un gran anillo verde desde el Parc del Turia al Barranc del Carraixet y la Sierra Calderona), este paraje en peligro de extinción ha movilizado a un importante y activo colectivo que ya ha iniciado una batalla judicial contra el Ayuntamiento de Godella.

Finalmente, la intervención de “Salvem Godella” se centró en la necesidad de un nuevo plan general para el pueblo. Las normas con las que se mueve el urbanismo con un plan de 1990, pensado para 8 años y que sigue aún vigente, demuestra que el gobierno municipal no tiene interés en mejorar las cosas. Ni las amenazas de expropiaciones, ni las moratorias que han aliviado los plazos, ni las reiteradas promesas sobre su inicio, ni el aumento en el presupuesto municipal que han supuesto las ayudas por la pandemia han hecho cambiar su postura sobre el futuro del desarrollo urbano de Godella. Subrayaron que urge aprovechar las subvenciones europeas para redactar un nuevo Plan que permita afrontar los retos del cambio climático.

Asistentes de diferentes municipios tanto del Horta Nord, como del Sud intervinieron en el turno de palabras final. El acto, que se realizó manteniendo en todo momento las medidas de seguridad establecidas por la pandemia, tuvo gran acogida y se completó el aforo permitido.