La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, sigue dando pasos para afrontar la conversión en Entidad de Gestión y Modernizacion, proceso que permitirá adaptarse a la novedosa figura jurídica nacida de la Ley 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat.

Asivalco y Ayuntamiento de Paterna llevan meses trabajando codo con codo y preparando la documentación que deberá aprobar el Pleno Municipal con el fin de poder avanzar en la tramitación. Recientemente se trasladaron al área de Promoción Económica la propuesta de Estatutos de la futura EGM, el Convenio que regirá la colaboración público privada entre ayuntamiento y entidad para conseguir los objetivos planteados y el Plan Inicial de Actuación, que contempla cuestiones presupuestarias. La aprobación por el Pleno de estos documentos es condición indispensable para que pueda continuar el proceso hacia la conversión.

La constitución de una EGM en Fuente del Jarro se ha convertido en el gran reto del presente año, tal y como indicó el presidente de la entidad, Santiago Salvador, en la pasada Asamblea General celebrada el mes de mayo. Salvador advirtió que es un «proceso formal complicado, que se debe hacer correctamente, comunicando todo a los propietarios, para que no quede duda de los beneficios que entraña la transformación en EGM» y enfatizó que, «en ningún caso supondrá un incremento de las cuotas ni de los costes». Por lo que respecta a las ventajas Salvador apuntó que «permitirá la llegada de más inversiones por parte de la administración autonómica y mejorar la colaboración con el Ayuntamiento de Paterna». Por estos motivos, la Asamblea General ha apoyado desde el primer momento este proceso.

Cabe señalar que, tras la aprobación por parte del Pleno Municipal de los tres documentos citados anteriormente,queda aún por delante una laboriosa tramitación. Desde Asivalco se debe contactar con el visto bueno de los cientos de propietarios de parcelas para hacerles llegar la conveniencia de dar el visto bueno a la trasformación en EGM, puesto que debe ser aprobada por más de 50% de los propietarios, que a su vez representen más del 50% de la superficie del área empresarial. En el caso de Fuente del Jarro, se convertirá con toda seguridad en la EGM más grande de la provincia o incluso de la Comunitat Valenciana, por lo que conlleva todo un desafío y un enorme esfuerzo llevar la tramitación adelante.