La pandemia no ha paralizado el comercio de Alaquàs sino todo lo contrario. Ha hecho que se reinvente y se implique en la nueva realidad. Y este cambio también ha llegado a la asociación de comercio CAdA. Hace unos días renovaba su junta directiva para encarar la nueva etapa, en la que destaca el relevo en la presidencia, de Flori Martínez a Susana García, que representa una nueva generación.

CAdA ha destacado el «importante papel que Flori representó durante todo el confinamiento y cierre de la mayoría de los negocios, así como durante toda la situación de pandemia». «Como presidenta, supo liderar con optimismo y esperanza una situación de incertidumbre, generando una gran cohesión y apoyo mutuo entre los comerciantes asociados», indican. La propia Flori Martínez explica que ella tuvo que sacar fuerzas para animar al resto de establecimientos asociados, en un momento en que ella misma estaba angustiada por la situación de su propio negocio. No obstante, valora como muy positivo su paso por la presidencia porque le ha aportado «una mayor perspectiva y mayor responsabilidad» hacia el colectivo conjunto.

Le sustituye en el cargo Susana García, «miembro de la Junta Directiva desde hace años y representante de una generación de comerciantes que, desde hace tiempo, compaginan la venta tradicional en el local con el comercio online», destaca la asociación. En declaraciones a Levante-EMV, García explica que su objetivo es seguir el proyecto de Flori Martínez, que tenía entre sus objetivos aumentar el número de comercios asociados. En ese sentido, se muestra satisfecha porque su entrada coincide con nuevas altas de establecimientos que han abierto. «Alaquàs es un pueblo emprendedor y de comercio. Cierra uno y no tarda en alquilarse el local», explica.

La asociación acaba de poner en marcha el asistente virtual «Botiguer» que, en unas semanas, ha respondido más de 24.000 mensajes orientando a la ciudadanía sobre dónde adquirir aquello que estaban buscando. Esra herramienta es fruto de las reflexiones que el colectivo hizo por la pandemia.