El Ayuntamiento de Alaquàs, a través de su Oficina Eurodesk, continúa promocionando la movilidad internacional entre la población joven con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades para conocer otros países participando en proyectos de formación y aprendizaje.

El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura y el Concejal de Juventud, Javi Antúnez, recibieron a las personas jóvenes que este año participarán en los diferentes programas así como a los voluntarios juveniles que están colaborando con el Ayuntamiento de Alaquàs. El primer edil animó a todas las personas participantes a disfrutar de esta experiencia y las felicitó por tener la oportunidad de participar en actividades enriquecedoras como éstas.

Ocho jóvenes de Alaquàs formarán parte este verano de dos proyectos de movilidad. La joven Letícia viajará a Francia para participar en un proyecto enmarcado dentro del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad durante dos meses. Formará parte de un equipo compuesto por 12 personas voluntarias europeas en servicio cívico, organización y animación de encuentros con poblaciones locales. Trabajarán la comunicación, la conservación del patrimonio y la participación en jornadas de puertas abiertas.

Por otro lado, las jóvenes Nuria, Andrea, Daniela, Romina, Macarena, Susana y Alba formarán parte de un intercambio juvenil en Polonia que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre en la ciudad polaca de Nasutow (Lublín). Allí convivirán una semana con dos grupos jóvenes de Italia y Polonia. Este intercambio se enmarca dentro del programa Erasmus Plus y la temática es comprender y dar forma al rol en el mercado laboral de 21 personas participantes de España, Italia y Polonia y trabajar la presentación del potencial profesional a través de sesiones de talleres participativos y la construcción de una herramienta innovadora en el marco del intercambio.

En cuanto al voluntariado europeo, Alaquàs ha acogido este mes de junio dos jóvenes de Francia e Italia que se encuentran colaborando con el departamento de Juventud y con los servicios municipales de ocio y tiempo libre cómo son la Ludoteca, Espai Jove y Centro Abierto hasta marzo de 2022. El proyecto forma parte del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad y de entre las actividades que realizarán destacan su participación en el taller de conversación, la colaboración en los institutos de secundaria de la localidad y actividades de sensibilización y campañas de cooperación internacional.