Un incendio originado esta mañana en una empresa de Picassent dedicada a la fabricación de pinturas y barnices ha obligado a desalojar a más de un centenar de trabajadores de esta industria y de las naves colindantes. Debido a la rápida propagación del fuego por la alta inflamabilidad de los productos químicos almacenados en las instalaciones, las llamas han afectado a una empresa contigua de espumas de poliuretano.

El fuego se ha iniciado a las 11.58 horas en el polígono industrial 2 de Picassent, concretamente en la nave de fabricación de Industrias Químicas Iris. Rápidamente todos los trabajadores que se encontraban en ese momento en las instalaciones han salido por sus propios medios, sin que se hayan producido intoxicados. En cuestión de minutos la densa nube de humo negro era visible desde varios kilómetros de distancia.

Un incendio en una empresa de Picassent afecta ya a la nave contigua

Un incendio en una empresa de Picassent afecta ya a la nave contigua

Hasta el lugar del incendio se han desplazado agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local de Picassent y varias dotaciones de Bomberos del Consorcio Provincial de València. Como medida preventiva y dado el viento que soplaba, la policía ha cortado los accesos a este lado del polígono y ha evacuado al personal de las empresas adyacentes. “Estamos todos bien, pero si no lo controlan pronto se va a extender a nuestra nave y el poliuretano prende enseguida”, apuntaba Juan, uno de los muchos trabajadores desalojados.

Fuentes del Consorcio Provincial han informado que han movilizado seis dotaciones de bomberos de Silla, Torrent, Chiva y Paterna, así como diversos mandos. Pese a la rápida interveción de los bomberos, que apenas poco más de diez minutos después del inicio del fuego ya estaban trabajando en su extinción, el fuego se ha extendido rápidamente y ha comenzado a afectar también a la empresa contigua de plásticos.

Así ha quedado la nave incendiada de Picassent

Así ha quedado la nave incendiada de Picassent Consorcio de Bomberos de Valencia

Incendio en Picassent: controlado a las 13.00 horas

A las 13.00 horas aproximadamente los bomberos han dado por controlado el fuego, pero no extinguido por completo. De hecho, todavía se pueden ver llamas en algunos puntos de la nave donde se inició el incendio. En el lugar se encuentran todavía trabajando varias dotaciones de bomberos, y hay numerosas patrullas de Guardia Civil, Policía Local de Picassent, la policía autonómica y voluntarios de Protección Civil.

La Guardia Civil investiga las circunstancias en las que se ha iniciado el fuego, aunque hasta que no finalicen los trabajos de los bomberos no podrán hacer una inspección ocular en condiciones del punto donde se originaron las primeras llamas en la zona de fabricación de la empresa. “Esto arde como la pólvora”, indicó una trabajadora desalojada sobre la rápida propagación del fuego.