Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almàssera declarará hijo predilecto solo a uno de los hermanos Lladró

La enmienda del PP de incluir a José y Juan fue rechazada

Vicente Lladró, en una imagen de 2017. | F. BUSTAMANTE

Vicente Lladró, en una imagen de 2017. | F. BUSTAMANTE

El pleno municipal de Almàssera ha aprobado la apertura del expediente para declarar hijo predilecto a Vicente Lladró, uno de los cofundadores del imperio de la porcelana. La iniciativa de Ciudadanos deja fuera del reconocimiento a los otros dos hermanos José y Juan. El PP trató de incluir, vía enmienda, a ambos pero los votos de PSOE, Compromís y Cs lo impidieron.

La moción presentada por Juan Pastor (Cs), amigo personal de Vicente Lladró, destaca la trayectoria artística y empresarial del cofundador del imperio, fallecido en 2019 a los 86 años de edad. Pero también «su calidad humana, su generosidad y que, a diferencia de sus hermanos, siempre ha priorizado Almàssera, viviendo aquí hasta su muerte», enumeró el regidor naranja.

Pastor aseguró en su intervención que «muchos vecinos de este pueblo tienen hoy una pensión gracias al trabajo que les proporcionó Vicente Lladró». En este sentido, el concejal destacó que se trataba de «un hombre único por su cercanía y empatía con todos, un amigo leal, bueno y fiel a sus principios» y que «contribuyó a que este mundo fuera mejor». Pastor no ocultó la amistad que le unía con Vicente desde la infancia y los últimos años que pasó con él entre partidas de dominó.

La propuesta encontró el rechazo de Unides Podem y del Partido Popular, aunque cada uno con sus matices. Antonio Sánchez, de la formación morada, puntualizó que no estaban en contra del reconocimiento «pero no entendemos esa obstinación en solo uno de los tres hermanos, más allá de la amistad con uno de los concejales de esta corporación. Si los tres hermanos construyeron la empresa y vivieron en Almàssera, nos parece extraño dejar a los otros dos fuera», indicó. Además, solicitó que se priorice por delante del Lladró a otras personas del municipio que están vivas.

Por su parte, Emilio Belencoso, portavoz del PP, anunció que presentaría una enmienda para incluir a José y Juan dentro del expediente. «Si se quiere reconocer a Vicente Lladró por su relevancia artística y humana, habría que incluir a sus dos hermanos, igualmente conocidos a nivel mundial», defendió. Además, advirtió que dar el reconocimiento «por que vivió aquí toda la vida es un aspecto general y no es una causa suficiente y que incumple el reglamento de honores». El popular recordó que los empleos dados a los vecinos «los concedía la empresa de los tres hermanos» y que si votaba contra su enmienda «era no reconocer a José y Juan la misma condición que a Vicente».

El alcalde defiende la propuesta

La enmienda fue rechazada y los votos del PSOE, Compromís, Cs y Units (PP y Unides Podem se abstuvieron) permitieron aprobar el expediente para iniciar el proceso que culmine con Vicente Lladró como hijo predilecto de Almàssera. El alcalde Ramón Puchades defendió la «vinculación total» de Vicente con el municipio «mientras que sus hermanos se marcharon tras casarse». El dirigente socialista resaltó que «decidió quedarse aquí hasta su muerte», además de una «calidad humana increíble» y que «ayudó a todos los vecinos que pudo».

Compartir el artículo

stats