La EGM Parc Tecnològic Paterna ha impulsado la creación de un Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia, OBSET, con el fin de «recoger información sobre las buenas prácticas empresariales para ayudar a construir un entorno productivo más responsable».

El proyecto cuenta con la financiación, procedente de las ayudas destinadas a la promoción de la economía sostenible, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Parc Tecnològic va de la mano de la Universitat de València, con el apoyo técnico del Grupo de Investigación en Estrategia, Conocimiento e Innovación, GRECO. Además, es un proyecto que va más allá de propio Parc Tecnològic, contando con el apoyo de todas las asociaciones empresariales del municipio y el propio Ayuntamiento, a través de Paterna Ciudad de Empresas.

De este modo, el observatorio centralizará y difundirá los avances de las empresas hacia los objetivos de desarrollo sostenible, y permitirá conocer las mejores prácticas en materia de sostenibilidad, comunicación y responsabilidad que ayuden a las organizaciones a mejorar su desempeño económico, social y medioambiental.

Para ello, la EGM ha puesto en marcha un estudio con datos de panel que emitirá informes sobre la sostenibilidad y la transparencia de la empresa valenciana. La entidad considera que la Innovación, RSE, la sostenibilidad, la ecoeficiencia, la calidad de la gobernanza o transparencia informativa«son aspectos que las empresas deben implantar para adaptarse a las nuevas demandas de losconsumidores».