El candidato del Partido Popular, Agustín Aliaga, ha resultado hoy elegido alcalde de Rocafort en el pleno telemático de investidura, que se celebraba a raíz de la dimisión, hace dos semanas, de Guillermo José, de Ciudadanos, en cumplimiento del acuerdo de gobierno. La votación ha contado con el apoyo del grupo municipal del PP y del edil de Vox, así como los dos concejales de Cs, que finalmente han votado a Aliaga y anunciado su intención de seguir en el tripartito.

El pleno había generado gran expectación entre la población tras las últimas decisiones adoptadas por Ciudadanos, que alteró las tenencias de alcaldía y destituyó de sus competencias a sus socios de gobierno, un día antes de dimitir, además de dejar caer que no estaba claro que la formación fuera a dar el apoyo a Aliaga.

En la sesión, presidida por la alcaldesa en funciones Rosario Marco (Cs), la propia mandataria ha reconocido abiertamente en su intervención (que ha sido la última y no la que correspondía por turno de grupo municipal) las discrepancias y la crisis interna que el tripartito ha vivido en los últimos meses.

La causa principal, según sus propias palabras, es “la forma diferente de entender la gestión del día a día y el municipalismo”. Las malas relaciones, que ella ha definido como “debate interno”, han provocado también un intenso “diálogo”, que ha “fortalecido” el gobierno local, en su opinión.

Marco ha intervenido la última en nombre de Ciudadanos, que ha renunciado a tener un turno cuando le correspondía, con lo que ha mantenido hasta el último minuto la expectación sobre qué votaría Ciudadanos.

En el pleno, tanto Cs como Vox han renunciado a presentar candidatura, mientras que Guanyem Rocafort-Unidas Podemos sí que lo ha hecho, a través de su concejal Miguel de la Cruz Parra, así como el PP y el PSOE, que ha presentado a Julia Cañizares.

Miguel Parra ha criticado duramente el “espectáculo que han ofrecido las derechas en los últimos meses” y ha abogado por dos tipos de salida a la crisis: o bien dejar que gobernara la lista más votada en 2019 (la socialista), que además aumentó en voto, o una segunda opción, que habría sido apoyar su candidatura, con la propuesta de un gobierno de concentración “dejando fuera la extrema derecha” para gestionar la situación de “emergencia” actual.

Por su parte, el portavoz popular, Gorka Gómez, tampoco ha negado “las discrepancias” internas con sus socios aunque ha considerado que siempre que se ha producido un problema, “se ha aclarado” con el diálogo. El edil ha apelado a la “voluntad delos votantes” para alegar que la población “quiere” que el tripartito siga en el gobierno y presentar la candidatura de Aliaga.

En el otro lado, la socialista Alicia Esteve ha presentado a Julia Cañizares para la alcaldía como “la única opción” para promover “un cambio de tendencia” que elimine “la tensión” en el ayuntamiento porque “la siuación ha ido más allá de las desavenencias personales” y “se han sobrepasado líneas rojas”.

 “Un voto de confianza”

Finalmente, Agustin Aliaga ha sido elegido por mayoría absoluta y ha sido felicitado por la práctica totalidad del pleno. El edil ha jurado su cargo y ha utilizado la fórmula legal completa.  El nuevo alcalde de Rocafort ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los vecinos y vecinas de Rocafort, así como al equipo de gobierno y, en especial, al grupo popular.

“Llevo 20 años como concejal, 11 de ellos gobernando y conozco bien el funcionamiento. Los que me conocen saben que no soy de muchas palabras pero si de hechos. Es un orgullo y honor ser alcalde en mi querido pueblo.Mi compromiso es seguir trabajando por el municipio y atender a las demandas de todos los vecinos para resolver sus problemas, pero siempre con la mirada puesta en nuestro proyecto de gobierno”, ha afirmado. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la oposición a quienes ha pedido “un voto de confianza”. “Espero que hagan una oposición constructiva porque nuestra misión principal es trabajar por el municipio”, ha explicado Aliaga.