Las lluvias acontecidas el lunes evidenciaron nuevamente el problema de evacuación de pluviales en las calles Ciudad de Barcelona e Islas Canarias del polígono Fuente del Jarro. Junto con plaza de Cartagena y calle Gibraltar, suponen los principales puntos negros pendientes de resolución del área empresarial, tras haber mejorado en los últimos años con diversas actuaciones municipales, los históricos problemas de evacuación en el túnel de Villa de Bilbao o el cruce de Villa de Madrid con Ciudad de Elda.

No obstante, la situación persiste en las zonas apuntadas y algunas otras, como denunciaron a Asivalco empresas que encontraron gran cantidad de puntos con estancamiento de agua, barro y suciedad, que obstruye el sistema de evacuación habiendo llegado a entrar agua en dos naves.

Por ello, en los dos últimos días, la Brigada de Mantenimiento de Fuente del Jarro ha estado realizando labores de limpieza en las zonas más problemáticas revisando imbornales, así como retirando barro y residuos en previsión de nuevas tormentas que se avecinan, según el pronóstico meteorológico de AEMET.

«Las lluvias del pasado domingo, con una intensidad de 20 litros por m2, provocaran este tipo de problemas, por lo que en Asivalco preocupa que, con unas lluvias de mayor importancia, se pueda agravar el problema», indican. Cabe señalar que, si se producen en horario laboral, puede suponer el corte de calles, con los consiguientes problemas de movilidad en la fase II del polígono, pues Ciudad de Barcelona es utilizada para acceder o salir del polígono por el sector Los Molinos.

Asivalco remitió al Ayuntamiento de Paterna el martes un informe detallado de los problemas detectados, dando cuenta del malestar empresarial de la zona afectada y se reclama que «este problema pueda resolverse de un modo definitivo». A su vez, se ha contactado con la empresa Dragados, que está desarrollando las obras de ampliación de la N-220 y acceso a Fuente del Jarro desde la V-30, debido a que la cantidad de arrastres de lodo que ha aparecido por las pasadas lluvias, en las zonas apuntadas, ha sido más de lo habitual.