Picanya afronta el mes de octubre con la ilusión de poder volver a vivir las Fallas. Durante estos próximos días, la localidad celebrará los actos de las fiestas josefinas que tuvieron que cancelarse en marzo de 2020, debido a la crisis sanitaria.

El programa fallero de Picanya empezó el fin de semana del 2 y 3 de octubre, con un concurso de decoración de balcones y una «despertà» conjunta. Hoy, la agenda se reanuda con la plantà de las fallas. «La gente tiene ganas de fiesta. Tenemos que continuar viviendo y celebrando para que las Fallas puedan salir del pozo en el que se encontraban desde el inicio de la pandemia», destaca Pascual Herrero, presidente de la Junta Local Fallera (JLF) de Picanya.

Este año, como peculiaridad, las Fallas coincidirán con el 9 d’Octubre. Así, mañana tendrá lugar la visita del jurado a los monumentos y la lectura oficial de premios -que se realizará a través de las redes sociales-, con la posterior recogida de premios. «El hecho de que las Fallas vayan a coincidir este año con el 9 d’Octubre tiene un simbolismo especial y será muy complicado que vuelva a pasar», confiesa Pascual Herrero. 

Por último, el presidente de la JLF de Picanya invita a toda la población a participar en las fiestas de este año. «Espero que todos los vecinos y vecinas de Picanya se contagien de la fiesta. Las Fallas son para todo el pueblo y, cuando hablamos de fiesta, es para todo el mundo».