La Ruta de las Ánimas de Burjassot, con motivo de la festividad de Todos los Santos y la conmemoración, al día siguiente, de los Fieles Difuntos –conocida popularmente como “Día de las Ánimas”–, volvió a ilustrar una vez más el enrejado de la Dehesa del Castillo de San Juan de Ribera. Este año fue especial.

El creador de este itinerario poético que durante las presentes fechas recorre el muro del jardín del Patriarca, el escritor y animador cultural Toni Ananda, falleció recientemente, el 18 de enero. Por eso, en esta ocasión, la ruta consta de 18 estaciones con un poema de Ananda cada una, impreso en una lámina, además de algunos dibujos sobre este espacio de “sombra y sueño” –la dehesa– que tanto le gustaba. Sus familiares se encargaron del montaje y, en una de las 18 paradas de la Ruta de las Ánimas, colocaron cinco ramitos de eucalipto. Cinco hijos tuvo –tiene– Ananda.

«No cierres la puerta», «Es el encuentro», «El círculo y la línea» y «En el centro de la sombra» son los títulos de algunos de los textos que animan las verjas junto al Colegio Mayor San Juan de Ribera. La exposición poética de Toni Ananda se puede visitar en cualquier momento del día.