La alianza Serà Horta Sud 2030, conformada por distintas asociaciones, instituciones públicas y empresas de la comarca metropolitana, hizo público ayer el informe «Serà Energia Neta, Serà Horta Sud’», que analiza el estado actual en materia energética de la comarca y plantea propuestas de actuación concretas para las distintas administraciones públicas competentes. El estudio constata, en primer lugar, la dificultad de obtener datos de consumos y gastos eléctricos municipales.

Sobre la energía renovable instalada, se observan grandes diferencias entre los 430 kW del municipio con más cantidad en funcionamiento y la manca de instalaciones en otros. Para el director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, «es necesario que los municipios crean e inviertan en energía renovable» pero hace falta también que «sean transparentes con la ciudadanía», ya que un tercio de los municipios de la comarca «no facilitaron sus datos ni cuando se las solicitamos por correo postal, correo electrónico y teléfono».

Julio Huerta también ha puesto de manifiesto la importancia que los municipios faciliten la instalación de autoconsumo energético. En ese sentido, el estudio analiza tres indicadores para potenciar el autoconsumo energético, como son las bonificaciones del IBI y del ICIO y la reducción de los trámites para la instalación al mínimo imprescindible.

Concretamente, el estudio revela una gran disparidad de fórmulas respecto al porcentaje y a la cantidad de años bonificados de IBI y, especialmente, como sólo un tercio de los municipios de l’Horta Sud bonifican actualmente ese impuesto para la instalación de autoconsumo energético.

Así y todo, la presidenta de la Mancomunitat Horta Sud, Eva Sanz, se ha mostrado optimista con la tendencia, puesto que «cuando finalizó la recogida de datos para el estudio, solo siete de los municipios de l’Horta Sud bonificaban el IBI y ahora, dos meses después, ya son la mitad», después que se aprobaran medidas en los plenos de Benetússer, Massanassa y Manises.