La Escoleta Infantil Mestra Cati Alonso ha abierto sus puertas en Xirivella con 64 niños y niñas de 0 a 3 años. Desde la semana pasada se ha comenzado con el proceso de acogida del alumnado en el que cada día se recibe a un grupo reducido de ellos. A partir del próximo lunes se comenzará con su horario habitual. En la actualidad se han cubierto las 16 plazas ofertadas de 0 a 1 año y las 26 que había disponibles para 1 año. Por lo que respecta a dos años, hay 22 alumnos de las 40 plazas disponibles, aunque la previsión por las solicitudes es que aumente en las próximas fechas. La Escoleta tiene una capacidad máxima de 82 alumnos.

Cabe recordar, que la escoleta estuvo cuatro años y medio con las obras paradas, hasta que en 2016, el juzgado diera la razón al consistorio en el conflicto que mantenía con la primera adjudicataria. Era una obra que fue adjudicada por un millón de euros hace años y debido a la falta de pago del gobierno valenciano, dentro del Plan Confianza, la empresa decidió paralizarla. Posteriormente, y después de haber cobrado las certificaciones pertinentes, el ayuntamiento requirió el reinicio de las obras pero la empresa solicitó la resolución del contrato. A partir de ese momento, ayuntamiento y empresa entraron en un litigio que ha acabado dando la razón a la administración local. Entonces, el pleno del Consell aprobó el decreto de creación de una escuela de Infantil de primer ciclo, de titularidad de la Generalitat, denominado Mestra Cati Alonso y con una inversión de 375.382 euros de la Conselleria de Educación.

Escoleta de Xirivella

Este martes han visitado las instalaciones el alcalde, Michel Montaner, y la concejala de Educación, Encarna Martí. "Para Xirivella es una gran ventaja disponer de una Escoleta pública que complemente la oferta de los centros concertados. Hay que favorecer la natalidad y la conciliación familiar en todos los segmentos poblacionales", ha asegurado Montaner.

El centro cuenta con ocho educadoras y dos maestras y unas instalaciones con seis aulas, tres aseos dobles integrados en las aulas, una sala multiuso, una zona de recepción, un patio interior, zona ajardinada y una zona para el personal, entre otros espacios, con alrededor de 600 m² de superficie útil. 

“Con la apertura de la Escoleta se cumple con uno de los principios del Botànic y del equipo de gobierno de Xirivella, garantizar la universalidad de la escuela pública y gratuita. Ese fue nuestro compromiso en el inicio de este proyecto y, aunque ha tardado mucho, hoy se materializa”, sostiene Encarna Martí.

La Escoleta se suma a la oferta pública de 0 a 3 años existente en la localidad en los colegios de educación primaria Antonio Machado, Rei en Jaume y Vicent Tosca, que cuentan con aulas destinadas al alumnado de 2 años, y complementa a los centros privados y concertados del municipio.