El Ayuntamiento de Alaquàs ha empezado los trabajos para la creación de una nueva glorieta así como la mejora de los accesos ciclo-peatonales en el entorno de la intersección de la avenida Pablo Iglesias y la calle Obispo Cervera, junto a las instalaciones deportivas del Terç. Las obras, que cuentan con una inversión total de 105.760,30 euros, forman parte del Plan de inversiones 2020-2021 de la Diputación de València.

Las tareas se centran en la reordenación de la intersección entre la avenida Pablo Iglesias (la entrada por Torrent) y la calle Obispo Cervera, un punco con un giro complicado y de gran paso de vehículos, e implicarán la repavimentación de todos los viales para mejorar la accesibilidad en todo su entorno y favorecer el tránsito a peatones, ciclistas y personas conductoras.

Con la construcción de la nueva glorieta se eliminarán todas las señales semafóricas existentes en la avenida así como el giro a la izquierda hacia Obispo Cervera al cual se accederá por la nueva rotonda, quedando un carril por sentido y una nueva línea de aparcamiento junto al polideportivo. Además, se ampliará la acera existente para conseguir un ancho adicional para el acceso de los peatones al polideportivo.

Plano del proyecto. A.A.

Las obras incluyen asimismo la reposición del carril bici existente en el lado del hotel y junto al supermercado, también se llevará a cabo la reposición del vial ciclo-peatonal existente. Además, para permitir la conexión peatonal por todo el entorno, se creará un nuevo paso de peatones para favorecer la reducción de la velocidad y dotar el espacio de mayor seguridad.

En cuanto al alumbrado público, está prevista la colocación de nuevas farolas LED de bajo consumo en la nueva glorieta que, posicionadas en diferentes alturas, permitirán iluminar tanto las calzadas como las áreas peatonales. Las tareas se completarán con la reorganización del área de aparcamiento contigua al hotel para el estacionamiento de autobuses.

Con motivo de la ejecución de estos trabajos, el tráfico rodado en esta primera fase se ve alterado de forma que se produce el corte de la calle Obispo Cervera cruce con calle Santa Anna y de la intersección Pablo Iglesias con calle Obispo Cervera (ambas direcciones). No obstante, el servicio de transporte de autobús mantiene la parada situada en calle Obispo Cervera con desvío por Santa Anna hacia Pablo Iglesias.