Inició su formación musical en la Sociedad L’Artesana de Catarroja, siendo sus primeros maestros D. Filiberto Rodrigo y D. Antonio Claverol. Prosiguió sus estudios el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en la especialidad de Trompeta con D. Ramón Corell y de Armonía con D. José María Cervera, logrando las máximas calificaciones.

Gracias a su talento y constancia en 1973 consiguió la plaza n.º 1 en la oposición de Trombón del Ministerio de Defensa. A lo largo de su trayectoria profesional impartió clases en diversas escuelas de música de la Comunitat Valenciana como la Unión Musical de Benetússer, la Sociedad Musical L’Artesana de Catarroja o la Agrupación Musical “La Lírica” de Silla.

Como profesor supo transmitir su pasión por la música a niños y jóvenes. En la actualidad, algunos de ellos son prestigiosos profesionales como el trompetista Luis González y el compositor y director Andrés Valero-Castells.

D. Eduardo Tarín fue el primer director de la Banda Juvenil de L’Artesana de Catarroja y el fundador de la Banda Juvenil de la Unión Musical de Benetusser. Bajo su dirección, las citadas Bandas Juveniles y sus correspondientes Sinfónicas, consiguieron destacados premios en certámenes nacionales e internacionales.

Desde su época de estudiante, Tarín formó parte de exitosos conjuntos musicales como Los Genios y Los Hispánicos. Además, dedicó gran parte de su vida a la joyería. En el taller familiar enseñó este precioso oficio artesanal a su hijo Edu Tarín, reconocido joyero y artista contemporáneo. 

Gracias por tanto, Maestro. Tu familia, amigos, compañeros y alumnos te quieren y admiran.