Los vecinos de la Canyada denuncian que en el barrio "hay un gran número de aceras levantadas o deterioradas, lo que obliga a los viandantes a pasear con precaución por el peligro de caídas que suponen. Además, impiden el paso a personas con movilidad reducida (PMR), con carritos de bebé o a personas mayores, que no pueden pues desplazarse o tienen que hacerlo con dificultad. Esta falta de accesibilidad en las aceras constituye una discriminación para las personas con discapacidad", aseguran.

Desde la Asociación Vecinal de Urbanizaciones La Cañada (AVUC), se ha realizado multitud de denuncias sobre el deterioro de las aceras, así como de la falta de limpieza en las calles. El pasado mes de noviembre se llegó incluso a convocar una manifestación, que contó con el respaldo de más de 12 asociaciones vecinales de Paterna y, con la participación de 200 asistentes, para reclamar aceras accesibles, limpieza en las calles y la retirada de escombros.

Así, inciden en que ya se ha anunciado la activación de los primeros 87 millones de euros, cofinanciados entre la Generalitat Valenciana y la Unión Europea, para planes de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. El anuncio de las subvenciones desde la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está destinado a empresas privadas y a Ayuntamientos, que deberán presentar proyectos ajustados a los objetivos europeos en materia de accesibilidad y sostenibilidad.

La asociación vecinal considera que "es necesario aprovechar ahora la oportunidad de los Fondos de la Unión Europea" y, para ello, trabajará en exigir al Ayuntamiento de Paterna que presente un Plan Integral de Aceras para Montecañada y para todos los barrios de La Canyada. El total de ayudas procedentes de la Unión Europea para España superará los 140.000 millones de euros, que representa más del 11% del PIB de nuestro país.