La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta sigue con su tarea de renovación y mejora de las cañerías del municipio para que el sistema de abastecimiento de agua potable del pueblo funcione de la manera más óptima.

En el año 2021, el área ha cambiado, gracias a la financiación del fondo de la tarifa finalista de Global Omnium, 793 metros de cañerías de fibrocemento por conducciones de polietileno. Las cañerías renovadas son las que pasan por las calles 9 d’Octubre, San Ramón, Convent, Colón, Albal, Sant Francesc y Lopez Trigo.

Los cambios de las conducciones no solo afectan a los materiales, también se aumentan los diámetros actuales, normalmente de 50 y 60 milímetros, que se cambian por conducciones de 110 y 200 milimetros que se adaptan a las necesidades actuales. Además se aprovecha para mejorar las acometidas domiciliarias con mayor diámetro y se colocan hidrantes antiincendios.

Las obras continuarán este año, puesto que la previsión es renovar 1.076 metros más que pasan por las calles San Eduardo, Cardenal Benlloch, Pelayo y Rajolar.

La concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marian Val, ha explicado que «desde el Ayuntamiento continuaremos apostando por la mejora de infraestructuras de Paiporta por un motivo de salud y de responsabilidad», con obras que «quizás no son demasiado espectaculares y visibles, pero son muy necesarias para la mejora de la vida de las paiportinas y paiportinos».

Val ha añadido que «las inversiones en la mejora de la red de abastecimiento de agua potable se realizan cumpliendo el Plan Director de Abastecimiento de Agua Potable y Riego, elaborado por el personal técnico municipal en 2016, y que prevé una sustitución gradual de toda la red en los próximos años, entre otras mejoras».

En los seis últimos años, el ayuntamiento ha aprovechado al máximo los fondos de la tarifa finalista para renovar las cañerías de Paiporta. Desde el 2016, cada año se han ido mejorando los sistemas de conducciones de diferentes calles del municipio.

Las obras de renovación de conducciones de agua se han mantenido constantes desde 2015, con cifras que han llegado a los 1.500 metros en 2019. Desde 2016 a 2022, se habrán renovado en Paiporta casi 5.000 metros de cañerías.

Los metros renovados durante este periodo multiplican por cinco los cambiados en los seis años que van de 2010 a 2015, cuando se cambiaron poco más de 1.000 metros en total.