El edificio La Tabacalera de Albal se ha convertido en la nueva sede de la Asociación de Familiares y Personas con Eenfermedad Mental de l'Horta Sud (AFPEM). El alto comisionado de la generalita Valenciana, Rafel Tabares, la presidenta de la Federació de Salut Mental en la ComunitatValenciana, Rosa Bayarri, el alcade de Albal Ramón Marí y la presidenta de AFPEM Concha Núñez han inaugurado este nuevo espacio donde se trabajará para aumentar la calidad de vida de los usuarios y sus familias. De momento, las puertas se abrirán con 15 personas de toda la comarca, con enfermedad mental grave y con los que se desarrollarán hasta nueve programas.

AFPEM trabaja en la reinserción y rehabilitación psicosocial de personas con algún tipo de trastorno social. Tres psicólogas y un fisioterapeuta, desarrollarán allí diferentes terapias personales y familiares, les darán herramientas para trabajar en la prevención del suicidio y de la enfermedad mental, la rehabilitación cognitiva, realizarán talleres psicoeducativos, promoverán actividades deportivas, teatro terapéutico, así como prestarán atención individualizada y domiciliaria. Los psiquiatras del Centro de Salud de Catarroja son los que derivan a AFPEM a los usuarios.

En el acto, donde también han asistido alcaldes de la comarca como Jesús Monzó de Catarroja, Voro Masaroca de Beniparrell y José Fco. Cabanes de Sedaví, se ha incidido sobre la necesidad de que desde las instituciones se trabaje por la salud mental. Así, el alto comisionado Rafael Tabarés, ha animado a los presentes "a poner encima de la mesa la necesidad de resolver los problemas de salud mental, no solo los relacionados con la medicación o la atención psiquiátrica, sino que hay otros que van más allá, como los poblemas de vivienda, falta de recursos en educacioó, o aspectos intangibles como la posibilidad de quer la genye se sienta nitegrada, reconocoida y aceptada más alla de su trastorno mental".

El alcalde de Albal, Ramón Marí, ha afirmado que la inauguración de esa sede en el muncipio es un ejemplo de la sensibilización que el gobierno siempre ha tenido con la salud mental. "A nosotros nos ha preocupado y ocupado siempre este tema. La pandemia ha aumentado los casos de salud mental, en ocasiones la gran olvidada por las instituciones, y hace falta que todos hagamos un esfuerxzo para atender a estas personas que sufren este tipo de enfermedades y que están a nuestro alrededor. Enfermedades que todos en alguna etapa en su vida han sufrido, y por eso tenemos nosotros que ser los que tengamos al responsabildiad de exigir a la Generalitat que se ocupe de estas cuestiones".

Marí también aprovechó para reivindicar "más recursos, más profesionales, la promoción de la prevención y la imperiosa necesidad de acelerar las citas de consultas de atención de salud mental". Reivindicación a la que se sumaron desde AFPEM, quien incidió en la integración de dichas personas en la sociedad. "En l’Horta Sud, los aspectos médicos y psicológicos de las personas con enfermedad mental grave están cubiertos por los profesionales de salud mental y atención primaria, sin embargo no existen dispositivos para la rehabilitación e inserción socio-laboral de este colectivo”, aseguran.

Participación ciudadana en el Plan de Salud Mental

Rafael Tabarés también recordó que existe la voluntad desde la Generalitat Valenciana de poner en marcha el próximo mes una convención ciudadana sobre salud mental para que todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tengan la posibilidad, mediante un sorteo cívico, de forma aleatoria , de ser elegidos miembros para responder a la pregunta de cómo abordaría usted la salud mental, los problemas de drogodependencias y conductas adictivas. "A partir de ahí elaboraremos con los expertos, profesionales y familiares y asociaciones el Plan de Salud Mental y ojala en esta ocasión y por las circunstancias que estamos viviendo todos los grupos políticos estén a la altura de lo que se espera, porque ese plan seguramente vaya al Parlamento, tenga una intervención económica y más allá de las ideologías, todos lo aprueben".