La Cordà de Paterna ya es Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto que distingue al espectáculo de fuego y pólvora que se celebra en la calle Mayor en la madrugada del último domingo al lunes del mes de agosto.

El expediente para obtener el reconocimiento autonómico se abrió el pasado mes de julio, cuando la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat daba luz verde al inicio del proceso, dentro del ámbito de las creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales. El pasado diciembre el Consell Valencià de Cultura avalaba la petición,El al reconocer a la Cordà como «un referente de la cultura popular de la población y elemento peculiar de sus costumbres».

El vínculo de Paterna con la cultura del fuego tiene unos orígenes antiguos y se encuentra ampliamente arraigada a través de su relación con la pólvora. Se tiene constancia de la existencia de un polvorín en Paterna al menos desde el siglo XVIII y, de hecho, su ubicación es trascendental para la construcción y el establecimiento del campamento militar que, hasta ahora, se asienta en Paterna.

Su lugar de celebración es el tramo de la calle Mayor comprendida entre la plaza Mayor y la calle Sant Antoni, donde cerca de 350 tiradoras y tiradores disparan más de 70.000 cohetes en menos de 20 minutos.

24

290 tiradores y tiradoras y 70.000 cohetes llenan de fuego la Cordà de Paterna Eduardo Ripoll

Además de la declaración como bien de interés cultural, el decreto establece una serie de medidas de protección y salvaguardia del bien, que se concretarán en la realización de tareas de identificación, descripción, estudio y documentación del bien.

Así mismo, se tendrán que incorporar testigos disponibles, con apoyos materiales, que garanticen la protección y preservación, así como para la transmisión a generaciones futuras.

La gestión de este bien inmaterial corresponderá en el Ayuntamiento de Paterna, el Consejo Sectorial de la Cordà y la Comisión Técnica del Fuego, que serán los que decidirán sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de esta manifestación cultural.

La declaración de la Cordà de Paterna como BIC inmaterial, se suma a la declaración de Paterna como Ciutat del Foc por la especial relación y vinculación del municipio con el mundo de la pólvora y el fuego, aprobada por las Corts Valencianes en mayo del pasado año, y, sobre todo, la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, lograda en 2017. También ostenta la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Autonómico desde 2007.

Paterna, orgullosa

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha manifestado sentirse tremendamente orgulloso por esta declaración que “reconoce la especial relación de nuestra ciudad con la pólvora y el fuego y preserva toda esa parte inmaterial de este espectáculo pirotécnico con más de dos siglo de historia, poniendo en valor una de nuestras tradiciones más emblemáticas que pasa de generación en generación”. En este sentido, el primer edil también ha destacado que “esta declaración BICI es un paso más en la protección, promoción y admiración de esta fiesta” al mismo tiempo que ha afirmado que “seguimos trabajando para cuidar y fortalecer nuestra Cordà con el objetivo puesto en que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa ha señalado que “este reconocimiento simboliza un homenaje a nuestros antepasados y es fruto del trabajo que venimos realizando durante estos últimos años junto a las federaciones y consejos sectoriales para afianzar a Paterna como cuna y protectorado de la pólvora y el fuego de la mano de la ‘millor Cordà del món’”.