El Ayuntamiento de Torrent se ha sumado a otros municipios que reclaman que la tradición del Tiro y Arrastre sea declarada por el Consell Bien de Interés Cultural, es decir, la máxima protección autonómica que existe. Una moción presentada por el equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos, trasladada al pleno, fue la fórmula para que la corporación se pronunciara y logró el apoyo de los grupos del Partido Popular y Vox, además de los mencionados.

La coalición Compromís, no obstante, votó el contra de este acuerdo porque el asunto no había pasado por el Consell de Benestar Animal, un organismo municipal creado en el consistorio en la pasada legislatura en el que están representadas tanto las protectoras como el sector veterinario, además de los diferentes grupos municipales y el equipo técnico del ayuntamiento.

De hecho, Compromís, a través de su concejala Carmen Silla, pidió en la sesión que el asunto quedara sobre la mesa hasta que se pronunciara el consejo y emitiera un dictamen, ya que la actividad para la que se pide la protección implica la exhibición e interacción de animales, a los cuales se los obliga a competir entre ellos por parte de sus propietarios.

 “Independientemente del posicionamiento político derivado de la moción presentada por los grupos socialista y Ciudadanos, el reglamento sobre el Consell de Bienestar Animal es claro cuando regula su finalidad, que no es otra que la de canalizar la participación ciudadana y la de las asociaciones más representativas en las cuestiones animalistas que afectan a Torrent”, dijo la concejala. No obstante, la propuesta fue rechazada y la votación siguió adelante. Compromís ya había votado en contra de esta protección en la Diputació de València.

Para Compromís, declarar BIC el tiro y arrastre supone "elevar al mismo nivel de protección esta práctica respecto de otros elementos emblemáticos, como por ejemplo la Torre de origen musulmán de la Plaça Major, símbolo de la ciudad". Por lo tanto, "ante un hecho tan importando era capital que el Consell de Bienestar Animal manifestara su parecer, teniendo en cuenta la propia naturaleza jurídica de este Órgano, que desarrolla sus competencias sectoriales de manera independiente en materia de defensa y protección de los animales, lo cual implica que tiene que funcionar como una institución activa y no meramente pasiva o receptora de información”, defiende la coalición.

En el otro lado, Ciudadanos (una de las dos fuerzas políticas que compone el gobierno y la que impulsó que la moción fuera presentada por ambas) aplaude "el amplio apoyo del pleno" a la propuesta, como expresa el edil Toni Nebot. “Esta iniciativa del equipo de gobierno está dedicada a los carreters que, día a día, trabajan manteniendo una tradición, un deporte autóctono y una cultura valenciana por ahí donde pisan sus caballos”, ha explicado el edil, al tiempo que ha alabado la labor de la Federació de Tir i Arrossegament de la Comunitat Valenciana.

Además, Nebot defiende que “estos concursos se vienen realizando desde hace un siglo. "Antes, los caballos daban de comer a las familias, ahora las familias los cuidan para mantener viva la tradición”, considera además de elogiar que “la mayoría de concejales hayan reconocido la aportación de esta tradición a nuestra cultura y la necesidad de protegerla”