La normalidad lograda tras dos años de pandemia también ha llegado este 8 de marzo para los municipios de la comarca, que han podido volver a celebrar los actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Concentración en Albal

El Ayuntamiento de Albal ha celebrado el acto principal de la Semana de la Igualdad que ha perseguido la lucha por la libertad y la dignidad de las mujeres a través de numerosos talleres, charlas e iniciativas culturales y educativas. Así se ha leído el manifiesto a la puerta del consistorio, donde más de un centenar de personas ha mostrado su apoyo a las mujeres en el Día Internacional

Además, la plaza del Jardí acoge la exposición "Quien es quien", una muestra sobre las mujeres valencianas que han hecho historia, un juego interactivo e intergeneracional para dar a conocer la historia de grandes féminas, no siempre reconocidas por toda la sociedad. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Mancomunitat de l'Horta Sud.

Lectura del manifiesto en Alboraia

 El Ayuntamiento de Alboraia se ha unido a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias para reconocer los avances alcanzados, recordar los retos aún pendientes y alertar sobre los peligros que acechan a los logros conseguidos en materia de igualdad y del 8M, Día de la Mujer. Dicho manifiesto institucional, al que ha dado voz la concejala de Igualdad, Zeudy Estal, en un acto que ha congregado a miembros de la Corporación Municipal, asociaciones y vecinos y vecinas del municipio, ha puesto un enfoque positivo en los objetivos logrados ya como la normalización de conceptos como corresponsabilidad y conciliación, lenguaje no sexista, permiso de paternidad, etc., así como ha destacado la dificultad del progreso a raíz de la pandemia COVID-19 y la actual guerra de Ucrania.

El eje vertebrador de la campaña municipal de este año ha recaído en las reivindicaciones en materia de salud bajo el lema de 'Nuestra salud es vital', destacando los retos pendientes referente a la investigación en femenino, la salud sexual y reproductiva, el reconocimiento en las enfermedades en sectores feminizados y un verdadero sistema de cuidados. Dicha pieza central la ha conformado un conjunto de iniciativas que se han estado llevando a cabo durante la Semana de la Mujer bajo la organización de la concejalía de Igualdad con la colaboración de las asociaciones, vecinos y vecinas y entidades que conforman el Consell de Dones, órgano de participación vecinal.

Día de la Mujer en Alfafar

En Alfafar, la jornada ha empezado con el tradicional acto institucional al que han acudido autoridades, asociaciones y ciudadanía, donde con el lema “Conquistando la igualdad” se ha procedido a la lectura del manifiesto. La cantante Charo Giménez ha puesto el broche de oro a la jornada con una emotiva actuación musical. Tras la finalización del acto institucional se ha procedido a la inauguración de la exposición de fotografías antiguas “Vida cotidiana de mujeres de Alfafar” en el salón de actos del Centro Instructivo Musical de Alfafar. Esta muestra se podrá visitar hasta el día 12 de marzo.

Con motivo de esta fecha, la concejalía de Igualdad, con la colaboración de otras asociaciones del municipio y del Consell de la Dona, han organizado una variada programación semanal que ha tenido como lema principal “Conquistando la igualdad”. Las actividades empezaron el día 5 de marzo con la exhibición de billar a cargo de las jugadoras del Mislata Club Billar.

Exposición inaugurada en Bonrepòs Jorge Gil

El hall del Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell acogió la inauguración de la exposición "Esencial", de la diseñadora e ilustradora bonrepostina, Carmen Raga. El acto estuvo enmarcado en la Semana de la Mujer 2022, con la que el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Mujeres del municipio y la Mancomunitat del Carraixet, está tratando de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de continuar luchando por alcanzar la igualdad efectiva.

La exposición, organizada por la Asociación de Mujeres del municipio, mostraba alguna de las obras más relevantes de Carmen Raga, que buscan transmitir, a través de los colores y las texturas, sentimientos de calma y tranquilidad. Según la propia ilustradora, “rodearnos de cosas bonitas afecta a nuestro estado de ánimo de una forma muy positiva”, por lo que toda su obra gira en torno a las emociones. Además, Raga incluyó tres retratos de mujeres, en concreto de sus amigas, con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad en este 8 de marzo.

Lectura del manifiesto en Burjassot V. Ruiz Sancho

“Juntas y libres”. La plaza del Ayuntamiento de Burjassot acogió este martes por la mañana la lectura del manifiesto que, con el lema “El empoderamiento es contagioso”, el Foro de Participación por la Igualdad de Género, agrupación de colectivos coordinados desde la Unidad de Igualdad-Espai Dona del consistorio, presentó a la ciudadanía animándola a vivir de acuerdo con aquel adagio según el cual “todas las personas, independientemente de su sexo, tienen las mismas oportunidades y los mismos derechos y obligaciones en la sociedad”. Desde el balcón consistorial colgaba una pancarta con la inscripción “8 de Marzo: por una igualdad efectiva”.

El acto, que contó con la participación de una representación municipal encabezada por el alcalde y responsable directo del área Feminismo, Rafa García, culminaba las acciones que el Foro de Participación ha llevado a cabo durante una semana con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Desde el ayuntamiento recordaron que el manifiesto reivindicativo volvería a leerse por la tarde, en el mismo lugar, antes de la manifestación convocada en València por el 8-M. Además, tras la lectura, la compañía de teatro Mujeres en Construcción había de ofrecer el espectáculo de danza con el mismo nombre y el grupo de batucada Green Gos, posteriormente, poner la percusión. Informa: V. Ruiz Sancho.

Lectura del Manifiesto del 8M en Catarroja

Como todos los 8 de marzo, la ciudadanía de Catarroja vuelve a demostrar que es parte activa de las reivindicaciones por el Día Internacional de las Mujeres. Hoy se ha vuelto a reunir de manera multitudinaria en las puertas del consistorio catarrogense para la lectura del manifiesto en el que han participado empleadas municipales de diferentes departamentos encabezadas por la concejala de Igualdad, Beatriz Sierra.

“Desde Catarroja queremos destacar que, enfrente de los que niegan, vulneran y atacan los derechos de las mujeres el profundo valor democrático que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres en todo el mundo. Catarroja se compromete a continuar avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres”, destacaba el manifiesto.

Los actos reivindicativos continúan con la realización en la puerta del Ayuntamiento de la performance feminista organizada por la Mostra de Teatre Grup Empoderament a Escena.

Asistentes al acto de Manises

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Manises, Irene Camps, ha leído el manifiesto reivindicativo por el 8 de Marzo, que este año en el municipio se conmemora bajo el lema 'Tan únicas y diversas, como unidas'. Acompañada de miembros de la corporación municipal, la concejala ha hecho una mención especial a todas las mujeres ucranianas.

Concentración por el 8M en Mislata ROSA SAGREDO

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Mislata ha puesto el broche a sus XXXV Jornadas de la Mujer por la Igualdad con una concentración a las puertas del Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto reivindicativo. Decenas de niñas y niños de primaria de los diferentes centros educativos han participado junto al alcalde, Carlos Fernández Bielsa, equipo de gobierno y las asociaciones de mujeres de Mislata en esta convocatoria para dar más visibilidad a la lucha por una igualdad real. Una batucada, compuesta íntegramente por mujeres, ha animado esta concentración reivindicativa y festiva, en la que el alumnado de primaria ha sido el encargado de leer el manifiesto.

La alcaldesa de Paiporta leyendo el manifiesto

 La explanada del Ayuntamiento de Paiporta ha acogido este martes el acto institucional por el 8M, Día de la Mujer, dentro de la programación promovida por la Concejalía de Igualdad. El acto ha contado con la participación de una batucada, de las trabajadoras y trabajadores municipales, de representantes del Consell de la Dona y de la nueva agrupación de mujeres migrantes, así como de miembros de la corporación y el gobierno municipales.

Marcha Cívica en Paterna

El Ayuntamiento de Paterna ha celebrado este martes 8 de marzo en el Parc Central la tradicional Marcha Cívica con motivo del Día Internacional de la Mujer. A esta convocatoria se han unido decenas de personas que no han querido dejar pasar la fecha para celebrar todos los avances en cuestiones de igualdad y reclamar todo lo que falta por conseguir. La marcha se ha retomado este año después de que en 2021, debido a la situación sanitaria, se programasen de forma online todas las actividades relacionadas con el Día de la Mujer. 

Con la presencia de todas las asociaciones de mujeres de Paterna, alumnos/as del centro educativo Escuela 2, el alcalde Juan Antonio Sagredo, la concejala de Igualdad así como miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, la Marcha Cívica ha finalizado con la lectura de un Manifiesto con motivo del Día de la Mujer, en el cual se ha explicado la historia y origen de la celebración del 8 de marzo y se han reivindicado las desigualdades que hoy en día todavía viven las mujeres.

La alcaldesa de Quart leyendo el manifiesto

La tradicional Marcha de Mujeres Empoderadas de Quart de Poblet ha vuelto a salir a la calle tras el parón por la pandemia para exigir la igualdad real en todos los ámbitos de la vida: laboral, social y personal. La marcha, formada por mujeres y hombres, ha comenzado en la Escuela de idiomas y ha discurrido por las calles de la localidad hasta la plaza del País Valencià, donde la alcaldesa, Carmen Martínez, ha destacado que el movimiento feminista "siempre ha forzado los cambios desde la base social y, ahora, las instituciones ya forman parte de ese motor".

Acto en Rafelbunyol

El Ayuntamiento de Rafelbunyol ha celebrado una marcha coeducativa con el lema "Porque puedo ser seré", que ha contado con la participación de la comunidad educativa del municipio. La plaza Sor Isabel de Villena de la localidad ha sido el escenario de este innovador acto institucional, al cual han participado el alumnado del IES de Rafelbunyol y el Talleram, dando así voz a la juventud en la defensa de los derechos de las mujeres

Concentración en Sedaví

Sedaví celebró el 8 de Marzo, Día de la Mujer, con la lectura de una moción por parte de las concejalas que forman parte del equipo de gobierno municipal, que fue aprobada en el último pleno. La concejala de Educación Amparo Cuenca Castillo inició la lectura para dar paso a la concejala de Cultura y Fiestas Beatriz Cuesta y concluyó el acto Úrsula Isabel Campo, que dirige el área de Servicios Sociales e Igualdad.

A lo largo del acto, se reivindicó el avance en los derechos de las mujeres indicando que es el momento de reclamar y hacer efectiva la recuperación de derechos, rompiendo las dinámicas de la precariedad y la exclusión sociolaboral y de poner fin a todas las brechas de género que impiden todavía hoy, la igualdad efectiva, la emancipación y la libertad de las mujeres.

Lectura de manifiesto en el Puig

En El Puig se realizó la lectura del manifiesto en la puerta del Ayuntamiento. El concejal Marc Oriola, ha recordado que el "artículo 14 de la Constitución Española, proclama que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” y ha añadido que en su artículo 9.2 “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”.

Picassent celebra el 8M

Decenas de personas se acercaron ayer por la tarde hasta la plaza del Ayuntamiento de Picassent para participar y escuchar el Manifiesto del 8M con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades entre ellas y los hombres.

A la concentración vecinal también se sumaron los vecinos y vecinas Sacri Osa, Pep Albentosa, Alicia González, Javi Ferrer, Paula Hernández y Berna Muñoz, protagonistas este año del video institucional de la campaña «Igualem la realitat», llevado a cabo por la Concejalía de Igualdad.