Síguenos en redes sociales:

54 imágenes que marcaron l'Horta Sud

Concluye la primera muestra organizada por Levante-EMV en la comarca de l’Horta que conmemora los 150 años de El Mercantil Valenciano, y por la que han pasado cientos de personas en Torrent.

54 imágenes que marcaron l'Horta SudFernando Bustamante

Algunas personas vivieron en primera persona los acontecimientos más relevantes que recogía la exposición organizada por Levante-EMV en Torrent, con motivo de los 150 años de El Mercantil Valenciano. Otras de los cientos que han pasado por la muestra, los recordaban. Y la población más joven se ha acercado, a lo largo de 10 días, a la história de las últimas décadas de l’Horta Sud a través de 54 fotografías y sus correspondientes textos. Infraestructuras, fiestas, movilizaciones sociales, tragedias y otros acontecimientos que fueron marcando la vida de una comarca metropolitana, densamente poblada y siempre pionera en el desarrollo de iniciativas ciudadanas y el impulso de políticias sociales.

La exposición se inauguró el viernes, 4 de marzo y ha estuvo instalada en la Avinguda hasta ayer por la mañana. En esta iniciativa, Levante-EMV ha contado con el apoyo de la Diputació de València, el Ayuntamiento de Torrent, el Grupo Cooperativo Cajamar y la empresa Aigües de l’Horta (del grupo Hidraqua). También colaboran los ayuntamientos de Albal, Alfafar, Mislata, Massanassa, Aldaia, Benetússer, Llocnou de la Corona, Paiporta, Quart de Poblet, Picanya y Alcàsser.

El responsable principal de la selección de fotografías ha sido el comisario y académico José Aleixandre, que fue durante décadas jefe de Fotografía de Levante-EMV. En la muestra han tenido un peso muy importante las infraestructuras ya que, en una comarca acuchillada por muchas de ellas, su construcción, su déficit o los accidentes derivados de ellas han marcado, de forma profunda, la vida de la ciudadanía.

De hecho, la imagen de referencia de la exposición de Torrent era la fotografía que mostraba a un policía de paisano, que sacaba del interior de la estación de metro de Jesús a una niña, Violeta Rius, tras el accidente del 3 de julio de 2006. Sobre este grave siniestro, también han podido verse en la avenida de Torrent otra de las tareas de rescate, una de las movilizaciones que emprendió la asociación de víctimas para esclarecer la verdad y, finalmente, la inauguración de un monumento en su memoria, promovido en el pasado mandato por el ayuntamiento y situado frente a la estación Torrent Avinguda.

Pero Torrent fue también duramente golpeada por otra tragedia que ocurrió décadas antes y que recogía la muestra en uno de los primeros paneles: la celebración del funeral conjunto de campaña en la plaza Obispo Benlloch, de las víctimas del accidente de Xirivella, en el que un tren arrolló a un autobús de línea. Aquel choque segó la vida de muchos torrentinos y torrentinas que viajaban en ese autobús, al igual que personas de Alaquàs, Aldaia y Xirivella. Y Torrent acogió el gran funeral, además de ser punto de partida de la gran manifestación que se organizó.

Las infraestructuras también han sido objeto de movilizaciones, como las que se produjeron en los años 80 y 90 del pasado siglo para reclamar el soterramiento de las vías del tren a su paso por Alfafar y Sedaví. Esta promesa, realizada en numerosas ocasiones por el Gobierno central, nunca se ha materializado.

La importancia de las fiestas

La comarca de l’Horta Sud tiene un rico patrimonio festivo, que se manifiesta ampliamente en la exposición. Desde la imagen de la falla del beso lésbico entre dos falleras, hasta las representaciones de la semana Santa de Benetússer o del Encuentro Glorioso de Torrent, con la Reina al frente, pasando por Sant Blai o los moros y cristianos, y la Dansa dels Porrots, han formado parte de la muestra y han acaparado gran parte de la atención durante los más de 10 días que ha estado situada en la Avenida al Vedat.

En deportes, una de las fotografías más admiradas fue la de una mítica partida de ‘galotxa’ en Silla, en la que el equipo de Picassent se proclamó campeón al derrotar en la final al de Benavites, gracias a la actuación de Claramunt. También ha tenido presencia la vela latina.

Y en el terreno de lo social, la ciudadanía ha vuelto a sentir el impacto al ver las imágenes del multitudinario entierro de las Niñas de Alcàsser, así como el momento en que se encontraron los cadáveres, al igual que la concentración por el asesinato de la joven picanyera Carolina Planells, en su negocio de Paiporta. Dos de los hechos más graves de violencia de género ocurridos en l’Horta Sud, que convulsionaron a la sociedad y que representan otros tantos que han sufrido las mujeres.

Apoyo institucional

La iniciativa de Levante-EMV ha tenido amplio apoyo institucional en la comarca y fuera de ella. De hecho, fueron la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez (también exconcejala de Catarroja) y el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, además de la subdirectora de Levante-EMV, Isabel Olmos; el director general, Julio Monreal; el director general de EPI para la zona mediterránea, Enrique Simarro, y el gerente Andrés Sánchez. En el terreno municipal, fue anfitrión el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y asistieron numerosas alcaldesas y alcaldes, así como exmandatarios de la comarca. Con posterioridad, acudió a ver la exposición de Torrent el diputado provincial de Cultura, xavier Rius.

Además, una amplia representación del movimiento asociativo local y comarcal también acudió ese día, o ha pasado por la muestra durante la semana pasada, como es el caso de la Federación de Asociaciones Ciudadanas (FAC) de Torrent y muchos de sus colectivos asociados, la Fundació Horta Sud o el Foro Empresarial.

No faltaron a la cita profesionales del fotoperiodismo como el veterano Abelard Comes, autor de una buena parte de las imágenes, así como Manuel Molines o Irene Marsilla, quienes recordaron, junto a Fernando Bustamante, algunos de los episodios ocurridos.

Y en el terreno del periodismo, han pasado por la muestra muchos de los redactores y redactoras, así como colaboradores de la edición de l’Horta y de la sección de Comarcas a lo largo del tiempo. Entre ellos, acudió Francesc Martínez, corresponsal en los años 80 y 90, y actualmente director del Museu del Palmito de Aldaia (MUPA), o Mariló Gradolí, corresponsal en los años 90 y actual jefa de Comunicación de la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó. Tampoco ha faltado el colaborador y experto en patrimonio, Tomás Roselló.

La próxima cita, en Paterna

La conmemoración del 150 aniversario de Levante-EMV continúa en l’Horta ya que el día 25 demarzo se inaugura en Paterna la muestra dedicada a l’Horta Nord en la explanada del cohetódromo. Allí estarán instalados los paneles hasta el día 3 de abril.  

Pulsa para ver más contenido para ti