La crisis en Ucrania desde la invación rusa, con miles de personas desplazadas a las fronteras, unida a la llegada de familias a los municipios, que necesitan atención, ha motivado que los ayuntamientos pongan en marcha todo tipo de operativos, protocolos y actuaciones para afrontar esta nueva situación.

En Massanassa, el Servicio de Prevención e Intervención con las Familias ha organizado una sesión informativa presencial en el Auditorio para explicar al vecindario el procedimiento de acogida de niños, niñas, adolescentes o familias, así como de la cesión de viviendas y/o espacios.

Según los datos oficiales, este martes se han contabilizado los siguientes casos: cuatro familias que ya han acogido a familiares de Ucrania; cuatro que quieren acoger a personas refugiadas de ese país; dos que ponen a disposición sus viviendas, y una persona que brinda su apoyo ofreciendo servicio de comida y cena gratuito, así como una persona quiere ofrecerse como traductora y otra que se propone para dar clases de castellano. El consistorio pide la colaboración de todas las personas traductoras para facilitar la comunicación y la Biblioteca Pública Municipal está gestionado el voluntariado de apoyo en las labores de recogida y clasificación del material recolectado en los dos puntos municipales y los colegios.

Sesión informativa en Massanassa. A.M.

En Alaquàs, el alcalde Toni Saura se reunió con los Departamentos de Bienestar Social, Educación, Juventud y Deportes para coordinar todas las acciones y servicios municipales para la atención necesaria a las personas refugiadas de Ucrania desplazadas al municipio. De este modo, se establecieron los protocolos de matriculación de la población infantil para lo que este martes se ha reunido de urgencia la comisión de escolarización y se ha procedido a la asignación de centro a 60 niñas y niños acogidos.

Y respecto al objetivo de garantizar la participación de la población refugiada en los diferentes programas municipales de ocio y tiempo libre, se han planteado distintas actividades y recursos como la ludoteca, el Espai Educatiu, el Centro Abierto y las escuelas deportivas. Para la población adulta, Bienestar Social ha activado un servicio de asesoramiento jurídico para la tramitación administrativa de la protección temporal.

Reunión de coordinación en Alaquàs. A.A.

En Albal, tres mujeres de más de 40 años, junto a otros tres adolescentes de entre 12 y 15 recibieron están recibiendo acompañamiento familiar, tras muchas horas de viaje hasta llegar a la población. El desplazamiento se da por el parentesco con un vecino argelino residente en Albal, Zitouni Jlleouli, el padre de uno de los jóvenes que, al divorciarse de la madre empezó una nueva vida en l’Horta Sud donde ejerce como transportista. Su exmujer Olena Solomko venía ayer en el grupo de refugiados que ha traído él mismo desde Bucarest. Todo el proceso se ha realizado en coordinación con la ONG Remar, que ha sufragado los gastos de desplazamiento en tren desde Madrid a València. Por su parte, Albal abonó el trayecto hasta el municipio y el posterior traslado a Gandía donde se han instalado.

De forma paralela, Albal mantiene una recogida solidaria de material clínico, conservas y ropa para enviar al país. Todos estos productos se pueden dejar en la sede de Cruz Roja, ubicada en la planta baja de la casa consistorial.

Camión cargado con las mantas recogidas en el Gran Teatre de Paterna. A.P.

En Paterna, el ayuntamiento ha recogido, en apenas siete días, más de 2.000 mantas en el Punto de Ayuda Oficial a Ucrania que se habilitó la semana pasada en el Gran Teatro Antonio Ferrandis. Y este martes, personal de la empresa municipal Gespa ha hecho entrega de estas mantas, ordenadas en cajas paletizadas y flejadas, en el centro logístico que la Generalitat Valenciana ha instalado en Feria Valencia. El Punto de Ayuda a Ucrania de Paterna volverá a estar operativo en el momento que las autoridades autonómicas así lo requieran.

Concierto benéfico a favor de Ucrania en Torrent. A.T.

En Torrent, entre otras muchas acciones, l’Auditori acogió un concierto solidario por Ucrania, organizado por la fundación ‘Juntos por la vida’ en colaboración con el consistorio, en el que se recaudaron un total de 5.256 euros. En este aspecto, se vendieron 475 entradas para el concierto por un valor de 3.800 euros, mientras que se realizaron 182 donaciones por un montante de 1.456 euros a través de la opción ‘Fila 0’, habilitada en la propia web de l’Auditori.