Quart de Poblet ha dado un nuevo impulso al proyecto «TurismoQdP, Recursos digitales basados en el patrimonio orientados al turismo», con el que se potenciará el patrimonio local para su aprovechamiento turístico. El equipo de trabajo, al que se ha incorporado un técnico de Turismo y Patrimonio, está trabajando en la puesta en marcha de este plan. Se trata de una operación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La iniciativa incluye el diseño de un conjunto de herramientas digitales para poner en valor los bienes históricos y naturales locales y aumentar el conocimiento sobre la historia, las tradiciones y los recursos del municipio. Se trata de productos educativos y divulgativos que integrarán tecnologías digitales que sumergirán al usuario en entornos inmersivos e interactivos como la realidad virtual, la realidad aumentada e imágenes en 360 grados. Estas herramientas darán a conocer también espacios desaparecidos como edificios, monumentos o vías de comunicación y elementos pertenecientes al patrimonio inmaterial como festividades o tradiciones.

Entre los recursos más importantes destaca la Ruta del Agua, que promueve el conocimiento del rico patrimonio hidráulico local, que cuenta con Bienes de Interés Cultural como son la Cisterna Árabe, el tramo histórico de la Acequia de Mislata y los azudes de las acequias de Rascanya y de Favara. 

Accesibilidad universal

La elección de las tecnologías se basará en el principio de accesibilidad universal, ya la aplicación que sirva de soporte a los recursos de interpretación será de código abierto, multiplataforma, con un diseño adaptado a diferentes dispositivos (smartphones y tablets) y descargable de manera gratuita. La concejala de Concejala de Cultura y Patrimonio Local, Memoria y Cultura Democrática y Turismo, Cristina Mora, explica que «con esta iniciativa, además de poner en valor los elementos patrimoniales más importantes, se consigue una accesibilidad total a los mismos y su pleno acercamiento a la ciudadanía con las herramientas más innovadoras e inclusivas». De este modo, las personas con movilidad reducida podrán conocer a fondo espacios a los que tengan dificultad de acceso gracias a las técnicas de inmersión virtual. 

Y es que el diseño y los contenidos generados emplearán un lenguaje inclusivo e incorporarán la perspectiva de género en los discursos interpretativos, disponiendo además de subtítulos y audio multilingüe. También se ofertará un producto apto para públicos con distinto nivel de formación y para toda franja de edad, poniendo a su disposición contenidos específicos para los y las visitantes más jóvenes mediante propuestas de gamificación que resulten tan didácticas como atractivas. El centro de interpretación y recepción de visitantes será la estación de Renfe, recién remodelada y también incluida en la Edusi.