La eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero ha participado este viernes en una actividad del instituto de secundaria (IES) la Marxadella de Torrent, dentro del proyecto "Escoles Embaixadores" que desarrolla el centro. La socialista ha explicado el funcionamiento de la Unión Europea y el parlamento, y posteriormente se ha sometido a las preguntas del alumnado.

La conferencia formaba parte de un programa que se inició el octubre de 2021, con el que se pretende difundir los valores de Europa y acercar las instituciones de la UE a la comunidad escolar, y que culminará el 9 de mayo, Día de Europa, yal y como informa la coordinadora del proyecto y profesora Patricia Alabarta. Junto a Rodríguez-Piñero han estado el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y el director del IES, Juan García Soto.

La eurodiputada socialista ha explicado las funciones que tiene el parlamento europeo y cuáles son las funciones de una persona en su posición dentro de la institución. "La democracia consiste en hablar mucho, dialogar con otras fuerzas y consensuar para llegar a acuerdos", ha manifestado, respecto a las negociaciones entre los ocho grupos que forma parte del parlamento europeo.

En el turno de preguntas, el alumnado ha preguntado por las relaciones entre los países, las políticas agrarias, el Corredor Mediterráneo y sobre la postura de la Unión Europea en la guerra de Ucrania.

El proyecto "Escoles Embaixadores" no es el único que desarrolla el instituto en relación con Europa y sus instituciones. De hecho, el centro está inmerso en diversos proyectos Erasmus tanto en Educación Escolar como en FP.