Medio siglo de trayectoria educativa y vertebración del barrio. El colegio público de educación infantil y primeria (CEIP) Virgen del Rosario de Torrent ha celebrado su 50 aniversario, con lo que se convierte en uno de los centros educativos más longevos de la ciudad y de los más ilustres, según lo describen los vecinos y vecinas de la ciudad.

El director del centro, Alfred Moreno, relata su origen: "El colegio empezó siendo unas unidades educativas dispersas desde la calle Terol hasta la carretera de Picanya. No fue hasta principios de 1970 que se agrupó y se denominó 'colegio'". Respecto a la denominación, recibió el nombre de la calle Virgen del Rosario, donde estaban las antiguas oficinas del centro. Pasaron diferentes directores y directoras y en 1998 tuvieron su primera mujer en el cargo, Ana Martínez, que lo mantuvo durante 13 años.

El colegio en sus inicios. CEIP. V.R.

Un centro referente

A partir de finales de los 90, se inició un periodo repleto de retos importantes a nivel pedagógico por las exigencias de una nueva diversidad cultural. Esto fue un punto de inflexión en el concepto de educación del centro. Incluso en 2008 consiguió el segundo Premio Nacional de Compensación Educativa gracias al proyecto del colegio “Nuestro cole es de colores”, por la diversidad y la inclusión.

Por su parte, a partir de ese año se impulsaron iniciativas y experiencias innovadoras como el programa Erasmus+. El CEIP Virgen del Rosario se convirtió en referente en Torrent en este programa por su participación en el proyecto y en un “etwining”, que es una iniciativa la Comisión Europea que forma parte de la iniciativa de colaboración escolar en Europa, ambos catalogados como “Start Project”.

Respecto a la trayectoria, la concejala de Educación, Patricia Sáez destaca destaca que “durante décadas, el CEIP Virgen del Rosario ha realizado una labor ejemplar en la formación de muchas generaciones de torrentinos y torrentinas". "Por ello, queremos transmitir tanto a su personal docente como a la directiva nuestro más sincero agradecimiento”, añade.

Este año, el centro ha sido una de las instituciones receptoras de niños y niñas llegados de Ucrania, debido a la situación de guerra del país. La acción se enmarca dentro del Plan de Acogida para estudiantes recién llegados. Las familias llegadas del país ucranio “se han adaptado rápido”, según explica el director. Ha sido gracias a que “ya había algún alumno o alumna ucraniano que les ha podido ayudar con el idioma”. Igualmente, Moreno alega: “También tenemos un programa de inmersión lingüística que cuenta con una maestra para ellos”.

Una gran conmemoración

Con motivo del aniversario se hicieron dos actividades: unas jornadas de puertas abiertas y un acto más oficial, al que asistieron el alcalde, Jesús Ros, junto a la concejala de Educación, Patricia Sáez, y otros miembros de la corporación municipal. “Fue muy emotivo. Vinieron alrededor de 100 familias y participaron personas vinculadas con el centro como exdirectores o exalumnos destacados como Raúl Marek, campeón de España de Salvamento y Socorrismo”, relata el director sobre las jornadas.

Acto de celebración del 50 aniversario. CEIP. V.R.

Por su parte, en el acto oficial tomó la palabra el alcalde de Torrent. También habló el propio director del centro que destacó las figuras de los trabajadores y trabajadoras del colegio y reconoció la labor de los docentes, concluyendo con un especial 50 aniversario. Además, se inauguró una exposición fotográfica con una temática sobre el cine, con imágenes sobre la historia del centro, coreografías de bandas sonoras de películas y entregas de premios de actividades y concursos.