Representantes de la Clavaria de la Mare de Déu de l’Olivar de 1981, que impulsó “Quaderns d’Investigació d’Alaquàs, han presentado un escrito en el ayuntamiento en el que proponen que se nombre al director de la prestigiosa publicación, Enric Juan Redal, hijo adoptivo de la Vila, dada su vinculación y su trabajo a lo largo de más de 40 años.

El grupo promotor está formado por Manuel Guasp Garcia, Querubín Martínez García, Manuel Marco Peiró, Tomás Martínez Palop, Jesús Palop Guillem y Josep Maria Soriano Besó. Sobre su motivación, explican que “es de justicia reconocer lo mucho que ha aportado Enric Juan a Alaquàs y la gran dedicación a un proyecto que ha sido motor de muchas iniciativas e ideas culturales en la población”, a través de Quaderns d’Investigació.

Todo ellos mantuvieron una reunión con el alcalde, Toni Saura, y el concejal de Cultura, Fran Evangelista, hace unos días, para presentarle de forma oficial la propuesta, a la par que la tramitaron por registro. El mandatario confiesa que le agradó mucho la petición y que comparte el merecido homenaje. Con todo, ambas partes acordaron iniciar un proceso participativo para que se sumen más asociaciones a la solicitud.

Solicitud sellada. A.A.

Enric Juan Redal, nacido en Alzira, llegó a Alaquàs a finales de los años 70 del pasado siglo como profesor de Historia en el instituto de secundaria (actual IES Faustí Barberà). En su tiempo de docente siempre se caracterizó por enseñar y dar prioridad a la historia local, además de la que figura en los libros de texto.

En aquella época, la Clavaría de la Mare de Déu de l’Olivar contactó con él para proponerle alguna colaboración y de la primera conversación salió el proyecto de “Quaderns d’Investigació d’Alaquàs”, una publicación que tiene más de 40 años y de la que han salido, además del libro anual que recoge numerosos artículos y fotografías antiguas, algunas monografías y, en 2021, una nueva colección de patrimonio popular. Hace unas semanas, el colectivo recibía la Medalla d’Or de la Vila, también nacida de un proceso participativo que impulsó Alaquàs Debat.

Grupo impulsor del homenaje con el alcalde y el concejal. A.A.

En sus primeros años en Alaquàs, Enric Juan fue nombrado cronista oficial de la población, cargo que aún ostenta, y participó en la fundación de algunos movimientos y organizaciones comarcalistas en l’Horta Sud, como l’Institut d’Estudis Comarcals. También fue el director del antiguo Centre d’Estudis de Professorat (CEP) de Torrent.

Tras su primera época en la comarca, Enric Juan fichó por la editorial Santillana, donde ha sido durante décadas un alto cargo, que ha tenido, entre otras, la responsabilidad en toda el área de Iberoamérica. “No obstante y a pesar de estar más tiempo al otro lado del mundo que aquí, se las apañó para hacer casi cada mes reuniones de Quaderns y coordinar cada año la publicación de los trabajos en el libro”, destacan.

Además de ser el director de la publicación, actualmente es asesor en la Comissió del 175 aniversari de la Unió Musical d’Alaquàs, y ha prestado colaboraciones recientes a la asociación gastronómica el Cullerot y a Cor de Vila en el proceso de recuperación de la marca del siglo XV en las ollas de barro artesanales, entre otros.

Un pueblo de investigadores e investigadoras

En la solicitud al consistorio, los representantes de la clavaría esgrimen que, fruto del impulso de Enric Juan, se sentaron las bases para expropiar el Castell o se aprobó el hermanamiento con la ciudad italiana de Cremona, además de haberse creado una fuerte conciencia investigadora local y haberse convertido la población en un referente de estudios históricos.