La seguridad industrial y su refuerzo son un objetivo prioritario de la Asociación Empresarial del Parque Tàctica (Adet). Gracias a la labor de la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, esta zona cuenta con un Plan de Seguridad Integral, herramienta que permite valorar los riesgos y amenazas de todo tipo que pudieran afectar a las empresas. El citado documento cuenta además con protocolos de emergencia ante distintos posibles casos y medidas correctoras.

Debido a la importancia de contar con todos estos datos, Táctica ha decidido destinar recursos a ayudar a las compañías a recopilar toda esta información. Junto a una sociedad especializada en soluciones, ingeniería, arquitectura y urbanismo, se ha invertido en personal específico para completar estos ficheros, que pueden ser vitales en caso de una emergencia.

La aplicación geolocaliza a cada empresa e informa del tipo de instalación y sus riesgos potenciales ante un siniestro en la propia nave o en las adyacentes. Para ello se confecciona en la herramienta informática modelos de escala de peligrosidad en los edificios, valorados en función de los productos que almacena y la ubicación de elementos que puedan generar explosiones u otro tipo de amenaza. Todos estos datos ayudan a establecer los diferentes perímetros de seguridad en caso de decretarse una emergencia. El instrumento permite acceder a una cartografía detallada y georreferenciada del área empresarial con límites, viales, naves, zonas verdes, aparcamientos, señalética, puntos de luz, hidrantes, etc, siendo este pionero.

Por otra parte, para completar el Plan de Seguridad Integral y mantenerlo actualizado es imprescindible tener la participación de las empresas asentadas en Táctica. Cada una debe ser responsable de cumplimentar una serie de datos que pueden ser cruciales para una actuación por parte de Bomberos. Se trata de información sobre la estructura de cada edificio, alturas, puertas de acceso, panelados, número de trabajadores, tipo de productos almacenados, entre otros datos de interés solicitados desde el consorcio provincial de este cuerpo. Para cumplir con este trámite, las compañías deben acceder a la herramienta digital Lokinn.com, registrarse como empresa del área Táctica y volcar esta información. 

Se trata de una herramienta totalmente gratuita y únicamente podrá ser consultada por Bomberos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en casos de emergencia mediante una tablet o cualquier sistema conectado a internet. Esto les ayuda a tomar las decisiones oportunas la mayor rapidez y diligencia, lo que evita poner en mayor riesgo a las personas que intervienen.