Paiporta ha acogido una jornada formativa y de exhibición para policías locales y voluntarios de protección civil de diversas localidades sobre el novedoso dispositivo portátil de extinción de incendios EXO2, que garantiza una mayor seguridad y utiliza cápsulas ligeras de menos de 100 gramos fabricadas con aluminio 100% reciclable.  

 La formación, organizada por la Concejalía de Interior del Ayuntamiento de Paiporta, la Policía Local del municipio y Satara Seguridad, creadora del dispositivo, ha contado con la asistencia de diversos jefes y mandos de plantillas de la Policía Local y Protección Civil de Albal, Alcàsser, Buñol, Castelló, l’Alcúdia de Crespins, Mislata, Nàquera, Quart de Poblet, Requena y Turís, entre otras localidades valencianas. 

Los asistentes han recibido una explicación completa sobre las características de este dispositivo y sobre su sencillo funcionamiento. La jornada también ha contado con una parte práctica, en la que el oficial jefe de l’Alcudia de Crespins, Carlos López, ha podido apagar un pequeño incendio provocado en cuestión de segundos para comprobar la efectividad del dispositivo. “Hemos podido constatar de primera mano que este novedoso extintor portátil dota de una mayor seguridad a los agentes a la hora de lograr una respuesta inmediata y eficaz sobre pequeños conatos de fuego, ya que, al ser ligero, de manejo sencillo y no tóxico, facilita la rapidez en su uso”, ha señalado el agente al respecto. 

En la misma línea, el concejal de Interior de Paiporta, Vicente Ciscar, ha destacado la necesidad de “incorporar nuevas tecnologías al equipamiento policial para ofrecer los mejores medios al cuerpo de seguridad y ésta, sin duda, es una herramienta de trabajo muy útil, totalmente efectiva y eficaz, que facilita una rápida actuación para evitar graves consecuencias”. 

 Y es que esta nueva tecnología se activa de forma intuitiva y se carga con cápsulas ligeras cuyos gases extintores tienen la capacidad de desplazar el oxígeno y ahogar fuegos. En palabras del director comercial de Satara Seguridad, Edmund Valenzuela, “al descomponerse, estos gases generan 600 veces su volumen, ahogando fuegos pequeños y medianos”. 

 Localidades valencianas como Godella y Rocafort ya han incorporado a su equipamiento esta nueva solución para dotar a sus policías locales de equipos con tecnología puntera que garanticen una mayor protección y mejoren los servicios que ofrecen a la ciudadanía, y han probado su efectividad en su actividad cotidiana. 

 

Demostración del ligero dispositivo

Un dispositivo ligero que respeta el medioambiente 

 Frente a los más de 6Kg que pesa un extintor tradicional, esta solución portátil incorpora un sistema de respuesta inmediata ante el fuego, cuyas cápsulas fumígenas de menos de 100 gramos apagan conatos de incendio en apenas unos segundos y a una distancia de entre 3 y 5 metros para garantizar la seguridad del usuario en todo momento. 

 Esta nueva fórmula, según Edmund Valenzuela, “respeta el medioambiente y no genera gases tóxicos, a diferencia de métodos clásicos como el extintor”. Las cápsulas están fabricadas con aluminio 100% reciclable y sin tratamientos químicos, y el compuesto interno está confeccionado con materiales aptos para el consumo humano. “Si el material caduca sin ser utilizado, la huella de CO2 es prácticamente cero, y un vertido accidental en cualquier ecosistema no tendría consecuencias más allá de fertilizar la zona”, añade Valenzuela.