El estudiante del CEU San Pablo de Moncada y vecino del Puig, Juan de Jesús López, fue seleccionado para realizar la Ruta Quetzal 2022, acompañado de otros 149 jóvenes de entre 16 y 17 años que cursan sus estudios en toda España. Este año el recorrido conmemorará la Expedición Translatio, último trayecto que llevó a cabo el apóstol Santiago.

De estos 150 alumnos y alumnas, ocho estudian en la provincia de Valencia y todos ellos han sido seleccionados, tras presentar su solicitud, entre las notas medias más altas de 3º de ESO. El corte de este año se ha establecido entre 9,3 y 9,5.

En el caso del joven del Puig, decidió presentarse gracias a las recomendaciones de un conocido. “Un amigo nos comentó que había ido y que la experiencia valía muchísimo la pena. A Juan le interesan mucho las matemáticas, la física e investigar, por lo que quedó prendido con las palabras sobre la expedición. De manera que decidimos inscribirlo”, explicó la madre del estudiante, Lola López. 

Imagen de Juan de Jesús López. A.P.

Mi hijo tiene muchas inquietudes y está muy ilusionado con poder compartirlas. La semana pasada, estaba nerviosos, tenía muchas ganas de que fuera sábado para poder iniciar su viaje. El día 16 salieron en un autobús desde Madrid y la semana pasada preparamos la mochila con todo lo que necesitaba”, relató López.

Ahora que ya se ha iniciado el viaje, la madre ha asegurado que “se lo están pasando en grande. Es una experiencia que les está enriqueciendo mucho y es muy importante visibilizar a la juventud de manera positiva, con sus inquietudes y logros, porque ellos son el futuro".

Por su parte, la alcaldesa del Puig, Luisa Salvador, ha declarado que están “orgullosos de que un alumno del municipio haya conseguido este extraordinario logro, con mucho esfuerzo y dedicación, y cuya recompensa es un viaje increíble, que seguro no olvidará en la vida".

Expedición Translatio

Este año la Ruta Quetzal propone rememorar la historia del apóstol Santiago, que además coincide con el año Santo Jacobeo 2022. Por ello, los 150 jóvenes seleccionados recorrerán durante 10 días, desde el 16 hasta el 26 de julio, los escenarios que fueron testigos de su último trayecto. Se trata de un viaje conocido como "Expedición Translatio" y que transcurrirá por el Norte de Portugal y Galicia.

De esta manera la ruta comenzó el pasado sábado con un recorrido histórico cultural por Braga. Los y las estudiantes establecieron su primer campamento en Bon Jesús do Monte. Días más tarde, el trayecto continuará por el norte de Portugal hasta llegar a Pontevedra donde descenderán el Miño en Kayak

El viaje seguirá por Caminha, una población situada a las puertas del océano Atlántico. Después los alumnos y las alumnas subirán al Monte de Santa Tecla en la Guardia donde estudiarán la historia arqueológica del lugar. Además, visitarán el antiguo monasterio circense de Oia y la ciudad de Baiona, la primera en Europa en conocer la existencia de América. En este último lugar, conmemorarán el quinto centenario de la expedición Magallanes-Elcano.

Imagen de los participantes de la Ruta Quetzal. R.Q.

Asimismo, llevarán la Expedición Translatio hacia las Islas Cíes, un paraje natural donde harán noche. También conocerán Sanxenxo, siguiendo los pasos del apóstol, y continuarán hacia Vilanova de Arousa donde podrán visitar la casa de Valle Inclán. Otro de los puntos que se establecen en esta ruta es Catoira, cuya torre fue un lugar estratégico para los robos del tesoro de la catedral de Compostela de piratas vikingos.

La última etapa del viaje recorrerá Pontecesures y la ruta finalizará con la misa del Peregrino en el Alta Mayor de la catedral de Santiago de Compostela.

La Ruta Quetzal fue creada por Miguel de la Quadra-Salcedo como un "programa de estudios y aventura" con el fin de consolidar entre la juventud los cimientos de la comunidad iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Tras 31 ediciones en las que la ruta ha recorrido América y Europa, ya son más de 10.000 jóvenes procedentes de cerca de 60 países de Europa, América y otros relacionados con la historia de España como Marruecos, Guinea Ecuatorial o Filipinas, los que han participado en este programa.

En definitiva, se trata de un viaje de estudios que profundiza en los conocimientos históricos y en el que los jóvenes que participan en esta iniciativa conviven y adquieren un enriquecimiento intelectual y humano de cara a potenciar sus relaciones personales futuras.