Manises celebra este viernes el acto de clausura de la XV Bienal Internacional de Cerámica, una edición muy especial porque es la primera que se celebra desde la designación como Ciudad Creativa de la Unesco y por el hecho que se tuvo que aplazar el 2021 a causa de la pandemia.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, ha afirmado que esta Bienal “después de tres años ha vuelto a poner en Manises en el epicentro de la cerámica, con la participación de centenares de artistas internacionales y una gran calidad de las obras presentadas a concurso”.

Durante el acto, que tendrá lugar en el Museo de Cerámica de Manises (MCM) a partir de las 19.00 horas, se visionarán videos de la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas de esta edición, así como de las tres exposiciones paralelas que se han mostrado al público desde la inauguración el pasado 10 de junio.

También se hará el recuento de los votos de las personas que han visitado la exposición de las obras seleccionadas, ubicada en la Sala de Exposiciones de los Filtros y que ha contado con 56 piezas finalistas de las 597 presentadas, y se sorteará un catálogo de la Bienal y la asociación de Amigos del Museo regalará una camiseta diseñada por Xavier Monsalvatje.

Las obras ganadoras en esta edición fueron, en la modalidad de cerámica artística con el premio Presidente de la Generalitat Valenciana, la obra Mí jardín del edén, de Rafael Jiménez Chacón (Sevilla), y con el premio Diputación de València Folding in Motion, de Simcha Eve-Chen (Rehovot, Israel), mientras que también fueron reconocidas Pesantezza, de Fernanda Cortés (México) con el premio Ciudad de Vénissieux para menores de 35 años, y Globe, de Eloisa Gobbo (Padua, Italia) con el premio Fundación Museo de Montelupo. Igualmente, el premio Ciudad de Manises en la modalidad de diseño de producto cerámico fue para la obra Fire Works, de Ubaldo Cristóbal Serrano (Madrid).

Al mismo tiempo, también se inauguraron en el mes de junio tres exposiciones paralelas: la muestra Donde vamos, de Carie Oltmann, Premio Diseño de Producto Ciudad de Manises de 2019, en el Museo de Cerámica; Casa 8, de Uxue López, Premio President de la Generalitat Valenciana de la edición anterior, en la sala Vicent Ros de la Casa de Cultura; y la retrospectiva Sappari de Hisae Yanase en el MUMAF. Durante estos tres meses también han tenido lugar diferentes actividades con la cerámica como hilo conductor, como conferencias y cine.