Las fiestas mayores y patronales de los municipios son también espacios para el reencuentro político, especialmente en un curso, el que se inicia, que culminará con las elecciones municipales. Y el partido que más tradición tiene en l'Horta Sud es el PSPV, donde hay citas que se remontan a 40 años.

En los últimos días, los “sopars a la fresca” socialistas han llegado incluso a rivalizar entre ellos. A clásicos como el de Alaquàs o el de Sedaví les han salido competidores en Mislata o Quart de Poblet. El objetivo de este año (y principal punto de pugna) no es tener la cena más multitudinaria sino que acuda el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El mandatario del Consell ya estuvo hace una semana en la Passejà de Sant Onofre de las fiestas de Quart de Poblet, una tradición que replica la gran Passejà del mes de junio, a la que también asistió Puig, con cena al aire libre incluida. La alcaldesa Carmen Martínez es un referente en la comarca y el partido, no solo por su tiempo al frente de la institución local sino por las victorias aplastantes que ha conseguido el PSPV en este municipio donde también tiene peso el teniente de alcalde Bartolomé Nofuentes, responsable de relaciones con la Unión Europea del Consell.

Asistentes a la cena de Mislata. PSPV

La siguiente cita de Puig en la comarca fue la cena de Mislata, cuyo alcalde Carlos Fernández Bielsa es otro de los pesos pesados del partido, con importantes mayorías y actualmente ocupando la secretaría del PSPV provincial. El dirigente reunió allí a numerosos cargos públicos además de Puig, entre ellos el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, además de una decena de alcaldesas y alcaldes de la comarca y otros tantos de la provincia.

Y el miércoles por la noche, Puig se dio un baño de masas en Alaquàs donde hacía de anfitrión el alcalde Toni Saura. El tradicional “Sopar de la comarca” reunió a 200 personas en la Plaça de la Constitució, que cenaron “pimentó amb tonyina” entre otras cosas, servido por el clásico Bar l'Ateneu. Además del 'president' y Toni Gaspar, acudieron una veintena de altos cargos, entre secretarios autonómico y directores generales, entre ellos los alaquaseros Jorge Alarte (exalcalde de la población) y Eva Martínez, y una decena de alcaldesas y alcaldes.

Esta cena tiene su origen en los primeros años 80 y se celebraba en el domicilio de Elvira García (años más tarde alcaldesa) y Paco Pons como una reunión de amigos y amigas de los principales movimientos comarcales. La cena creció y pasó a celebrarse en la gran casona de Ramón Portalés “el Burro” en la calle Mayor, hasta que él falleció. Y en los tiempos de Jorge Alarte como alcalde, el encuentro viró hacia un acto del PSPV.

La velada de este miércoles se inició frente al Ayuntamiento de Alaquàs y, como manda la tradición, la comitiva recorrió la calle Mayor, donde Puig saludó o fue reclamado por la mayoría de grupos, peñas, comparsas, familias y colectivos que estaban cenando a la fresca. En el recorrido saludó al portavoz del Partido Popular de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Rubén Molina (y uno de los aspirantes en las quinielas a liderar la candidatura local en 2023), que cenaba en la calle con su grupo de amigos y que luego participó en la Pujà a la Mare de Déu con su familia. También Puig tuvo ocasión de charlar con el presidente de la Unió Musical, Toni Monzó, que en los tiempos de Alarte era el portavoz y presidente local del PP.

Saludo de Puig al presidente de la UMA, Toni Monzó. PSPV

Ya en la cena, Toni Saura tomó la palabra y recordó los duros tiempos para los consistorios que supuso el momento álgido de la pandemia y la dedicación de alcaldesas y alcaldes en ese tiempo, además de remarcar la masiva participación que se está produciendo en las fiestas de todos los pueblos. Y Ximo Puig animó tanto a los cargos públicos como a las alcaldías en el curso político que ahora se inicia, al tiempo que recordó que el papel de los y las socialistas “es estar junto a las personas”.

Ximo Puig empuña una tenaza de la Pujà de la Mare de Déu. PSPV

En la “Pujadeta i Pujà” de la Mare de Déu de l'Olivar, la mayor parte de los cargos públicos empuñaron las tenazas con los cohetes, entre ellos el alcalde de Paterna (Ciutat del Foc), Juan Antonio Sagredo, que presenciaba esta “passejà” por primera vez y se interesó por el tipo de material utilizado, diferente al cohete de lujo de su ciudad.

El PP también montó su cena

También el Partido Popular de Alaquàs celebró en la calle Mayor una cena con la militancia, así como representantes de numerosos municipios de la comarca, entre ellos el exalcalde de Paiporta,Vicente Ibor, y la exalcaldesa de Benetússer, Laura Chulià, así como ediles de Aldaia o Torrent. Acudió a la cita el presidente provincial, Vicent Mompó, lo que puede ser interpretado como un apoyo al portavoz local, Pepe Pons.

Asistentes a la cena del PP de Alaquàs. PSPV

Homenaje a Corredor en Sedaví

La última gran cita socialista de fiestas en l'Horta Sud es la de Sedaví, donde gobierna José F. Cabanes y que, cada año, cierra el ciclo de este tipo de eventos. El encuentro reúne no solo a socialistas de la población y de la comarca sino a asociaciones locales. Y en esta ocasión, el galardón que la agrupación socialista otorga, el Premi Veïnat, será para Manuel Corredor, el que fue alcalde de Sedaví más de 20 años. La cita es el 14 de septiembre a las 21,30 en el recinto ferial.