Comenzaron las solemnes presentaciones falleras. Plaça del Pouet fue la primera comisión de la Agrupació de Falles de Burjassot en presentar en sociedad a sus máximas representantes y cortes de honor para el nuevo ejercicio. Encendió la mecha. Marta López Alabau y la ‘xiqueta’ Irene Brotón García ya ejercen su reinado, desde el pasado sábado por la noche, como falleras mayores del casal del núcleo histórico de la ciudad. Como nuevo presidente infantil fue aclamado Iván Aparicio Fuster. Por su parte, Arlinda Luzi Luzi asumió la presidencia por quinto año consecutivo.

La ceremonia, que transcurrió en la plaza que da nombre a la comisión –la única de la Junta Central Fallera (JCF) de València que celebra este encuentro al aire libre–, contó con la presencia de una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García, y la concejala de Fallas, Estefanía Ballesteros. Como en anteriores ocasiones, no faltaron a la cita los representantes del sector fallero de Burjassot-Benimàmet-Beniferri. En el transcurso del acto se procedió a la entrega de distinciones que Burjassot y la JCF otorgan a los componentes más destacados de las comisiones.

Por otro lado, el casal del Pouet –“desde el mes de junio”– ya tiene firmado el contrato con los dos artistas que, “aunque con sus ninots reduzcan el espacio de la plaza, la harán más grande” en la semana grande de las Fallas de 2023. Del diseño y montaje del monumento mayor se encargará Mauricio Moreira; el infantil lo plantará José Vicente Zurita.

El resto de comisiones de Burjassot –Mariano Benlliure, Fermín Galán, Mendizábal, Espartero, Cristóbal Sorní, Llibertat, Domingo Orozco, Isaac Peral, Lauri Volpi, Pi i Margall, María Ros y Maestro Lope– celebrarán sus respectivas presentaciones durante los próximos meses de enero y febrero en el Centro Cultural Tívoli.