El portavoz de Ciudadanos (Cs) Paiporta, Francisco Estellés, ha denunciado la "inseguridad” que, en su opinión, se da en los nuevos carriles bici, por la forma en que han sido diseñados, además de criticar que con estas vías se suprimen espacios de aparcamiento y se estrechan las calzadas.

"Los carriles pasan a menos de medio metro de los patios de las fincas, de donde lógicamente entran y salen personas, y se reduce muchísimo el espacio que les queda a los peatones para circular por las aceras”, alerta el concejal, quien ilustra sus críticas con fotografías.

Por otra parte, Estellés valora de forma negativa que “se elimina gran cantidad de estacionamientos porque se cambia la manera de aparcar, de batería a cordón”. "Se pone en riesgo al conductor del vehículo ya que se estrechan los carriles de circulación y cuando los ocupantes bajen del vehículo se encontrarán con bicicletas circulando; es decir, el vehículo se convierte en una ‘isla’ ya que circulan otros alrededor de la misma”.

Ciudadanos considera también que “se producen incongruencias como que el carril bici pase por encima de las alcantarillas y por la parada del autobús, suponiendo un peligro para los usuarios del bus y para los ciclistas. "Y en el cuartel (de la Guardia Civil), nos encontramos con la salida de vehículos de emergencia con cruces de carril bici”, añade. Asimismo, “se eliminan zonas de carga y descarga, y en la prolongación desde el cuartel al polígono de La Pascualeta, se suprimen todos los estacionamientos en una zona industrial”. 

"Se trata de unos carriles bicis que ponen en serio peligro a viandantes y ciclistas, y que denotan una falta de conocimiento de la población. Es incomprensible que se haga un proyecto nuevo y acumule ya tantas deficiencias”, ha argumentado.

Carril bici que atraviesa una parada de bus. Cs

Por su parte, fuentes del gobierno local del PSPV y Compromís replican que "el diseño y ejecución de los carriles bici en Paiporta lo llevan a cabo técnicos municipales o, en su caso, empresas especializadas de la máxima solvencia, que tienen en cuenta todos los criterios técnicos y legales requeridos en cada caso".

"Los carriles bici de Paiporta son seguros y suponen una herramienta esencial para fomentar una movilidad más sostenible. Por eso, el gobierno de Paiporta ha cuadruplicado la red ciclista en los últimos 7 años, lo ha conectado entre sí y con otras localidades, y ha creado una red verdaderamente funcional y útil", defienden en el ejecutivo paiportino.

Asimismo, inciden en que el tramo sobre el que el concejal de Ciudadanos lanza sus críticas "es el enlace de Paiporta con el Anell Verd Metropolità de València, una conexión muy esperada por la ciudadanía que, lógicamente, requiere de cambios y actuaciones en infraestructuras como calzadas y aceras".

En definitiva, el gobierno local considera "falso" que se comprometa la seguridad de ciclistas y peatones, o se entorpezca la labor de la Guardia Civil, además de recordar que la obra aún no está acabada.