Una localidad valenciana comenzará a utilizar un repelente ecológico como tratamiento para evitar el orín de los perros en calles y espacios comunes.

El Ayuntamiento de Alboraia ha empezado a aplicar esta solución, que recibe el nombre de SinOrín, y la utilizará durante todo un año, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

SinOrín, producto desarrollado por la empresa valenciana ADN Canino, es inocuo para animales y personas gracias a sus principios activos extraídos de vegetales que dotan al producto de un olor fuertemente desagradable pero solo perceptible por los animales, con lo que se les disuade de orinar allí donde se aplica.

Además, este repelente es totalmente ecológico y libre de químicos de síntesis artificial, por lo que es muy seguro para mascotas y personas, además de ser inocuo para el medio ambiente y no manchar la superficie de aplicación.

En su uso en los próximos doce meses en zonas comunes de Alboraya se van a emplear en torno a unos 7.000 litros de SinOrín con el objetivo final de adiestrar a las mascotas para que realicen sus necesidades en las zonas habilitadas para ello.

La aplicación se llevará a cabo sobre todo en el mobiliario urbano y zonas comunes, donde se tratarán tanto suelos como paredes afectadas por la orina.

Su implantación en el municipio se llevará a cabo de manera gradual, y en un primer momento se aplicará un tratamiento "de choque" de lunes a viernes durante los primeros 20 días, a primera hora de la mañana para evitar inconvenientes a los vecinos.

Una vez concluida esta fase, se reducirá la dosis a dos o tres veces por semana durante dos semanas, a modo de tratamiento intensivo, para ayudar a fortalecer el adiestramiento de los perros.

Por último, se llevará a cabo el tratamiento de mantenimiento de una a dos veces por semana, como dosis de refuerzo que impida que los animales vuelvan a adoptar la costumbre de orinar en las zonas no deseadas.

La puesta en marcha de SinOrín se enmarca en el trabajo conjunto de ADN Canino con el Ayuntamiento de Alboraia, que en 2016 ya introdujo el servicio de genotipado, análisis, registro y almacenamiento de muestras para la creación del Censo Canino que ofrece esta empresa.

El repelente ecológico ha comenzado a aplicarse esta mañana, en un acto con la presencia del alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, y el concejal de Vías Públicas, Manolo Dueñas