La única comisión ubicada en el barrio del Xenillet de Torrent baja la persiana de forma definitiva después de 46 años plantando sus monumentos. La dirección de la falla ha anunciado la disolución, a través de un comunicado en las redes sociales, cuyos trámites se han precipitado al correrse la voz de la decisión que ya se había adoptado.

Aunque desde hace meses circulaban informaciones en la ciudad sobre el posible cierre, al ser una comisión muy pequeña en lo que se refiere a censo y, por tanto, más vulnerable a las altas y bajas falleras, la decisión final no ha dejado de sorprender porque Xenillet-Bandera Valenciana había iniciado el ejercicio 2022-2023 con normalidad y no había dejado de participar en diferentes actividades del calendario festivo de la ciudad.

Una de las publicaciones de la falla sobre su actividad de septiembre. L-EMV

"Nos vemos obligados a adelantar los pasos obligatorios marcados por los reglamentos falleros y comunicar el próximo cese de toda actividad fallera por parte de nuestra comisión, muy a nuestro pesar y después de 46 años de trabajo, esfuerzo, dedicación, ilusión y momentos difíciles para nosotros. Solo recordar lo que la falla Xenillet-Bandera Valenciana ha contribuido positivamente en la historia del mundo de las Fallas de Torrent", han expresado en su cuenta de Facebook.

La presidenta de la falla, Noelia González, asegura que el motivo es una situación que se arrastra de años, con un censo muy pequeño (no llega a las 30 personas) que ha hecho difícil en cada ejercicio asumir todos los gastos. "Lo hacíamos posible recortando de aquí y de allá, y haciendo actividades para recoger fondos", indica. Aunque el grupo ha hecho esfuerzos por aumentar el número de personas, aseguran que el estigma del barrio, declarado de acción preferente, dificulta el proyecto. "No ha sido fácil la decisión", reconoce.

La falla tomó la decisión de acabar su etapa en una asamblea del pasado mes de julio, aunque entonces se decidió acabar el ejercicio. No obstante, otros acontecimientos pueden haber precipitado el cierre, cuya fecha no está decidida. "Tenemos que reunirnos con el ayuntamiento y volver a convocar a la asamblea", indica González.

Demanà de su fallera mayor

La comisión del barrio Xenillet había retomado con fuerza la actividad tras el verano. Para empezar, celebró la 'demanà de su fallera mayor, Andrea Pérez Longares, el 24 de septiembre, a la que acudieron las representantes del resto de comisiones. Y también acogió su tradicional campeonato de póker fallero, a principios de septiembre, que ganó la comisión Nicolás Andreu. Y el pasado 2 de octubre, en las inmediaciones de su casal se celebró "II Culinari", en el que venció

Demanà de la fallera mayor. FB Xenillet-Bandera

Pero además, Xenillet-Bandera Valenciana ha participado en cerca de una decena de concursos, certámenes y encuentros culinarios que han promovido otras comisiones.