"Juntos hacemos camino". Burjassot se sumó este jueves por la mañana a las campañas de sensibilización que, en toda España y bajo el lema "Para toda la vida", se están llevando a cabo con motivo del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y reclamó a las entidades y autoridades competentes "mejorar los recursos necesarios para combatir la enfermedad en todos los ámbitos de la vida".

A instancias de la Concejalía de Sanidad, la Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con TDAH (Apnadah) instaló una parada a las puertas del ayuntamiento para informar sobre esta “enfermedad neurobiológica que, actualmente en el país, afecta a un 2% de personas adultas y un 5% de menores”, explicaron desde la oenegé. Desde su constitución en junio de 1999 lucha por los derechos que asisten a los afectados por el TDAH. En en enero de 2014 fue declarada de utilidad pública por el Ministerio de Interior.

Miembros de Apnadah atienden a los vecinos a las puertas del Ayuntamiento de Burjassot. V.Ruiz Sancho

A lo largo de la jornada, los voluntarios de Apnadah dieron cuenta de los servicios que ofrecen y de la labor que realizan para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen el TDAH y la de sus familias. También repartieron material informativo que, entre otros detalles, recoge la forma de detectar los síntomas característicos del trastorno.

Manifiesto reivindicativo

Como colofón del encuentro, una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García, y la concejala de Sanidad, Isabel Mora, conjuntamente con miembros de Apnadah, leyeron un manifiesto reivindicativo. Como apuntaron desde la oenegé, son objetivos prioritarios “dar visibilidad al TDAH”, conseguir “la reducción de los aspectos negativos del trastorno” y “lograr una mejor integración social, familiar y, especialmente en el caso de los menores, escolar de los afectados”.

El alcalde, Rafa García, inicia la lectura del manifiesto reivindicativo. V.Ruiz Sancho