Quart de Poblet investiga la muerte de varias tórtolas en el municipio tras encontrar animales sin vida en sus calles. Así lo han confirmado a este diario tras preguntar por una denuncia registrada por un colectivo animalista en el ayuntamiento en el que alertan del "asesinato por envenenamiento" de, además de aves, otros animales como erizos y gatos.

Así como el consistorio sí está investigando la muerte de varias tórtolas, los datos que maneja del mes de octubre no demuestran un aumento de fallecimientos de felinos en la vía pública. "Solo se ha recogido un gato de la vía pública en octubre, lo que no quiere decir que pueda haber habido más muertes, por eso, abriremos una investigación para intentar esclarecer los hechos", explican fuentes municipales.

Una tórtola muerta en Quart de Poblet L-EMV

El consistorio, una vez recibido el escrito del colectivo animalista, investigará todos los hechos que allí se denuncian. De hecho, dentro de unas semanas realizará una de las reuniones periódicas con Conexión Felina de Quart de Poblet y tratará estos temas, así como la seguridad de las colonias felinas del municipio.

Amenazas y envenenamientos

La voz de alarma la han dado un grupo de personas animalistas que, a través de la presentación de una instancia por registro de entrada en el consistorio, han denunciado "envenenamiento de varias especies animales desde hace meses, especialmente en colonias felinas". "Es necesario que sepa -dicen los animalistas- que estos envenenamientos han venido precedidos por amenazas a las personas que cuidan estas colonias", aseguran en un escrito.

Un gato muerto en la calle. Foto aportada por los activistas L-EMV

"Creemos sospechoso que después de recibir amenazas de vecinos, mueran de golpe grupos de felinos en algunas colonias y nos sentimos indefensas al intentar denunciar para recibir ayuda pues las clínicas no realizan necropsias", explican. Interpretan que estos hechos incumplen la ordenanza municipal de protección animal y el artículo 337 del Código Penal sobre el maltrato animal.

Piden investigación y campañas

Por eso mismo, piden que se inicien los trámites para "averiguar los hechos y sancionar a los responsables". Además, solicitan al Ayuntamiento de Quart de Poblet que lleven a cabo una campaña informativa "advirtiendo de las multas y sanciones por envenenamiento y ataque a la seguridad de los animales contempladas en la ley", concluyen.

Un mata ratas aportado por los activistas en la instancia presentada en el ayuntamiento. L-EMV