La escuela de Pilota Valenciana de Foios está resurgiendo. De los siete alumnos que tenía en 2021, ha aumentado sus aprendices a 25 en total.

En septiembre de 2018, el Ayuntamiento de Foios acordaba con el Club de Pilota la municipalización de la escuela de Pilota. Desde entonces, la Concejalía de Deportes ha dirigido las acciones de la escuela y ha llevado a cabo iniciativas para promocionar y visibilizar un deporte tan nuestro, como es la galotxa. “En el curso 2018/2019, la escuela contaba con 17 alumnos. No obstante, la pandemia frenó en seco su proyección y, en 2021, tan solo teníamos 7 alumnos inscritos”, explica la concejala de Deportes, Mari Carmen Cabo.

Un escenario que, en tan solo un año, ha cambiado significativamente, ya que se ha pasado de 7 a 25 alumnos en la actualidad. “Estoy muy contenta de que se haya producido este aumento en el número de alumnos que, además, nos ha obligado a reforzar las horas del monitor para poder atender la demanda actual”, explica la edila responsable.

Partidas en la calle Major

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Foios no solo se han llevado a cabo acciones en los centros educativos, con jugadores reconocidos en el mundo de la pilota, como Puchol II; sino que, además, con la colaboración del Club de Pilota, se han organizado partidas en la calle Major, tanto de profesionales, como entre el alumnado de las escuelas de pilota de la comarca, con el objetivo de seguir fomentando el deporte valenciano por excelencia.

Todo el alumnado de la Escuela de Pilota de Foios está federado para poder competir.