Visto. Hace unos días el biólogo Ignacio Encabo, consiguió fotografiar un par de ejemplares de cogujada montesina en el paraje natural de Les Moles en Paterna. El ave, cuyo nombre técnico es "Galerida theklae" es una especie de la familia Alaudidae autóctona del norte de África (desde Marruecos hasta Etiopía) y la península ibérica. Habita en espacios abiertos, como praderas y matorrales en zonas áridas. Su población global se estima entre 2.900.000 y 4.000.000 ejemplares.

Su hallazgo, explican los expertos, pone de relieve "la importancia botánica del Paraje Natural de les Moles" y su capacidad de regeneración y atracción de especies autóctonas. La cogujada montesina está incluida en el Anexo I de la Directiva Aves como especie objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.

17 centímetros

Se trata de un aláudido de pequeño tamaño, de plumaje pardusco por encima y blanco por debajo, con el pecho con listas oscuras bien marcadas. Es bastante parecida a la cogujada común, aunque es algo menor (15-17 cm de largo), su pico es más corto, y sus plumas de la cola son de un color herrumbroso en contraste con el obispillo que es pardo (mientras que en la común no hay contraste).


Desaparición por urbanización

La ocupación de nuevas áreas, como la de les Moles, se debe al desarrollo de eriales y zonas de matorral tras el abandono de cultivos. La importancia de este hallazgo radica en que las desapariciones más notables de ejemplares de esta especie se han producido en zonas de matorral de la franja mediterránea, como consecuencia de la urbanización, creación de nuevas áreas de cultivos o reforestaciones.

El biólogo, Ignacio Encabo, ya consiguió grabar un tejón deambulando por les Moles mediante fototrampeo. Una técnica que consiste en instalar cámaras fotográficas que se disparan automáticamente cuando se activa un sensor de movimiento. El naturalista, que se está especializando en el estudio de fauna de les Moles, considera que en el paraje pueden anidar entre 2 y 4 parejas de cogujada.

La cogujada viene a engrosar la lista de la fauna del paraje: tejones, zorros, ardillas, erizos, liebres, petirrojos, chotacabras, abejarucos, etc. Una diversidad de fauna que, junto a la flora y los elementos históricos (paredes de piedra en seco, refugios de pastor, trincheras de la guerra civil…), justificaron la protección del paraje natural y su inclusión en el Parque Natural del Túria.